Search
Close this search box.

El Colegio Mayor Zaragoza contará con un Aula TEA el próximo curso

Este nuevo servicio estará dirigido a atender las necesidades educativas especiales de alumnos con Trastorno del Espectro Autista para mejorar sus capacidades y autonomía.

Entrada al colegio Mayor Zaragoza.

El Colegio Mayor Zaragoza contará para el próximo curso escolar con un Aula TEA, dirigida a alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Así lo han confirmado hace escasas fechas desde la Delegación de Educación de la Junta en Granada, por lo que los alumnos con estas necesidades educativas especiales ya no tendrán que escolarizarse en otros municipios.

Se llevaba un año trabajando en la solicitud de este aula por iniciativa de familias de Salobreña, por lo que el centro realizó la petición a Educación con la colaboración también del Ayuntamiento de Salobreña. Según explica el director del Colegio Mayor Zaragoza, José Manuel Armada, este año se ha dado una coyuntura especial para la implantación del Aula TEA, ya que se ha quedado un espacio libre debido a que el centro va perdiendo unidades con motivo de la bajada de la natalidad.

Estas aulas están dirigidas a niños diagnosticados con autismo para atender de la forma más adecuada posible sus necesidades educativas especiales. Habitualmente están dotadas de personal especializado en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, así como de profesionales de Integración Social, médicos o educadores sociales. También disponen de material tecnológico que permite desarrollar metodologías específicas para mejorar las capacidades y autonomía de los alumnos.

Armada explica que el autismo comprende un amplio abanico de variables, por lo que los alumnos pasan por un proceso de valoración a través de la orientadora del centro, que determinará quiénes requieren de esas necesidades educativas especiales. En principio, el Aula TEA del Mayor Zaragoza estará dotada de dos profesionales, uno de Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje. Vale remarcar que el centro ha sumado además un segundo monitor de Educación Especial o personal técnico en Integración Social, como se lo denomina ahora.

Y es que el Colegio ya tiene un aula específica de Educación Especial, por lo que este alumnado con diagnosticado con TEA tendrá ahora también este aula de referencia.

El aula está dirigida a alumnos escolarizados en el Colegio Mayor Zaragoza. Por tanto, los que estén matriculados en otros centros con este diagnóstico, como ocurre con algunos que están en Motril, deberían tramitar un traslado de matrícula para poder beneficiarse de ella. A partir de ahora, este centro se convierte en el de referencia en el municipio y su entorno tanto en lo referente al Aula de Educación Espacial como al Aula TEA.

Por otra parte, José Manuel Armada ha indicado que las obras de rehabilitación que se realizan en la instalación marchan a buen ritmo y espera que no haya ningún contratiempo para que en septiembre se pueda iniciar el curso escolar con la mayor normalidad posible. Principalmente se está rehabilitando la cubierta y también el patio y la pista deportiva, lo que le supondrá un gran cambio de imagen.