El centro de salud de Salobreña ha registrado “bastantes” casos de posible positivo por coronavirus

Se encuentran en aislamiento obligatorio y por ello se hace hincapié en respetar estrictamente el confinamiento para evitar más contagios.

Centro de salud de la Villa.

Aunque no se han ofrecido cifras, son varios los casos previsibles de coronavirus registrados en Salobreña, según han informado desde el centro de salud. Desde allí le han confirmado a la alcaldesa María Eugenia Rufino que “ya hay bastantes situaciones de personas en cuarentena, y algunas también en aislamiento con síntomas muy posibles de positivo”.

Tras señalar que este hecho “era previsible”, la regidora ha incidido en que las personas en esta situación cumplan estrictamente las normas establecidas de confinamiento, ya no solo en cuanto a la higiene sino también respecto al contacto que puedan mantener con otras personas. Si bien desde el centro de salud se hace un seguimiento de estos casos a través de dos trabajadores dedicados exclusivamente a ello, no se puede realizar una vigilancia individual, por lo que se apela encarecidamente a la responsabilidad.

Estos posibles casos positivos se encuentran en aislamiento obligatorio, no ya preventivo, e incluso desde el centro de salud de Salobreña se ha pedido ayuda al Ayuntamiento para su control, lo cual se pretende establecer durante la jornada de hoy en colaboración con la Guardia Civil. Este cuerpo cuenta con equipos de protección EPI para garantizarles el abastecimiento de alimentos y medicamentos a algunas de estas personas que lo necesitan.

Por otra parte, la alcaldesa ha informado que se están habilitando dependencias municipales para abrir una vía de ayuda telemática a las personas que se encuentran inmersas en un ERTE o deben cerrar sus negocios, y deben tramitar ayudas. Tanto el SAE como la Seguridad Social están facilitando esta gestión, pero no todo el mundo puede contar con un gestor que le ayude en la tramitación.

En materia de atención telefónica, vale recordar los teléfonos habilitados para consultas en relación a esta crisis sanitaria, el gratuito 900 400 061 o el 955 545 060, aunque su horario de atención es de 9 a 15 horas. Para emergencias, como siempre, funcionan las 24 horas el 112 y otros teléfonos habituales. Es verdad que se han producido quejas respecto a la dificultad para comunicarse a algunas de estas líneas, lo cual responde al desbordamiento que tienen. Así lo indica María Eugenia Rufino, que ha trasladado ese malestar a las autoridades sanitarias.

Por lo demás, Rufino señala que aún no ha llegado ni a Salobreña ni a otros municipios granadinos el material sanitario que se esperaba por parte de la Diputación, especialmente mascarillas. El cargamento se ha perdido en algún punto y se está investigando qué ha podido ocurrir.

Más allá de este caso puntual, existe un problema global, pues el mercado que las suministra actualmente es China, y se están presentando problemas por la alta demanda mundial y por el cierre de fronteras. Ayer llegaron algunos elementos, aunque insuficientes, “solo para un día o dos”.

“No sabemos cuándo ni qué material va a llegar”, asevera la primera edil, quien agradece a quienes están elaborando mascarillas en sus casas, que si bien son útiles en algunos supuestos, no lo son para otros, como personal sanitario o de seguridad, ya que no es material homologado.