El castillo de Salobreña registra 52.097 visitas durante el año 2018

La fortaleza ha suscitado interés especial para investigadores y universidades por los recientes hallazgos. Los meses veraniegos son los que más visitantes ha registrado, y también el periodo de Semana Santa. 

Interior del Castillo de Salobreña.

El número de visitas al castillo árabe de Salobreña durante el año 2018 ha sido de 52.097, de las que 11.817 han sido gratuitas al tratarse de grupos de centros educativos o distintos colectivos, o por haber tenido lugar en fechas concretas en que la entrada es libre. Los meses veraniegos son los que más visitantes ha registrado, y también el periodo de Semana Santa.

La fortaleza salobreñera está abierta al público de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde. Por tanto, está disponible para las visitas durante casi todos los días del año, a excepción de cuatro jornadas festivas el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.

El mes que más visitas tuvo el castillo árabe fue agosto, con 7.370, llegándose en alguna jornada a recibir casi 500. También destaca especialmente el mes de abril con 5.639, la mayoría de ellas concentradas en los días de Semana Santa, y más concretamente el Viernes y Sábado Santo.

Durante el año se han realizado distintas visitas guiadas grupales concertadas previamente, aunque lo habitual para este tipo de recorridos es a través de los guías oficiales registrados en la Oficina de Turismo. Este año han tenido especial incidencia las visitas de investigadores y universidades, interesados en los hallazgos surgidos tras la última restauración del castillo.

Al ser el castillo un Bien de Interés Cultural, la Junta de Andalucía obliga a habilitar periodos en los que la visita sea gratuita, para lo que se ha fijado los lunes por la tarde. Además, la entrada también es libre con motivo de determinadas efemérides, como el 28 de febrero, Día de Andalucía; el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos; el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo; y el 16 noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial de la Unesco.