Hasta el mes de abril lo hace de forma provisional y con entrada gratuíta. A partir de ese momento podrá visitarse por completo una vez finalizados los detalles pendientes de la restauración.
El castillo árabe de Salobreña ha reabierto hoy sus puertas de forma provisional, una vez solucionados los problemas de seguridad surgidos tras unas inundaciones por fuertes lluvias que tuvieron lugar el pasado mes de octubre. De momento la visita es gratuita al no poder visitarse la totalidad del recinto, algo que sí tendrá lugar en el mes de abril.
La visita se limita actualmente a la zona perimetral de la fortaleza, mientras que no se puede acceder a lo que se conocía como plaza de armas, ya que es donde se están ultimando los trabajos de restauración. El más importante de ellos es la instalación de la cubierta de protección de los restos del hammam hallado tras las últimas excavaciones, aunque también quedan pendientes otros detalles menores para completar el recorrido, como la instalación de los paneles informativos de cada de sector, que contarán con la posibilidad de ampliar información con el teléfono móvil a través de códigos QR.
De cara a la reapertura definitiva se pretende relanzar el monumento mediante la formación a guías y agentes turísticos para conozcan los nuevos hallazgos y sepan transmitir de la mejor manera su valor patrimonial y cultural. También se preparará material gráfico y que se pueda descargar de forma electrónica.
Aunque en abril se reabriría por completo el castillo, ya cobrando la entrada, y también se retiraría la grúa, está pendiente una segunda fase de rehabilitación que incluye actuaciones que no han podido entrar en la primera por cuestiones presupuestarias. Pero para ello habrá que tocar a las puertas de distintas administraciones para obtener la financiación necesaria, y en ese sentido Rufino ha manifestado textualmente que se convertirá en una “alcaldesa pesada”.
Si se consigue ejecutar esa segunda fase, el principal objetivo en lo arqueológico es hallar la residencia que según las crónicas existía en la fortaleza. No obstante, los arquitectos responsables de la intervención, de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, esperaban haberlo hecho en esta última intervención, por lo que se han reducido sus expectativas de realizar el descubrimiento, si bien no pierden las esperanzas.
La segunda fase incluiría remates de todo tipo, especialmente aquello que se dejó de lado para priorizar el apartado arqueológico, junto a la instalación de nueva puerta de entrada al castillo que respete su forma original. Actualmente se está valorando el coste económico de esta actuación, con vistas a que el Ayuntamiento busque la financiación necesaria.
En ese sentido, también ha comprometido su colaboración el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García, quien ha visitado esta mañana la fortaleza junto a la alcaldesa y los arquitectos responsables de la restauración.
La obra que se viene realizando en el castillo desde mediados de 2014 ha tenido como objetivo, por una parte, consolidar la estructura debido a las numerosas grietas que presentaba, con motivo de la falla que atraviesa la roca donde se enclava el Casco Antiguo. Por otra parte, ha incluido una actuación arqueológica para recuperar distintos elementos históricos y poner en valor la fortaleza, de modo que se ha conseguido hallar el baño árabe y también desenterrar las troneras, entre otras cosas. El objetivo era ahondar en la actuación arqueológica que no se desarrolló durante la restauración de los años sesenta y setenta, que obedeció a los criterios de la época.
La obra original de restauración contaba con un presupuesto de un millón de euros financiados a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible. Conforme se han ido realizando descubrimientos, se ha ido ajustando el presupuesto priorizando las tareas más importantes. Otras actuaciones complementarias han sido sufragadas por el Ayuntamiento a través del Patrimonio Municipal de Suelo.