La Alcazaba de Salobreña, primer castillo de España reconocido con la S de Sostenibilidad Turística

· El monumento recibió el distintivo S de Sostenibilidad Turística concedido por el ICTE durante la celebración de la feria de turismo Fitur en Madrid

El director de la Oficina de Turismo recogiendo la acreditación en Madrid.

El Castillo Alcazaba de Salobreña recibió la pasada semana, en el marco de la feria de turismo Fitur, el distintivo S de Sostenibilidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. El reconocimiento llega por el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña ha implantado en esta fortaleza con diez siglos de historia la Especificación Técnica para el cumplimiento de esos ODS. Esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 y supone un paso estructurado para orientar la gestión del monumento hacia un modelo más responsable desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Para desarrollar esta estrategia se ha constituido un Comité de Sostenibilidad integrado por el personal implicado en la gestión integral y de visitas del Castillo. Entre sus funciones se encuentran la definición de los objetivos de sostenibilidad, la elaboración del Plan de Sostenibilidad, la coordinación interna para la toma de decisiones y la supervisión y mejora continua de las acciones implantadas. El Comité se reúne al menos una vez al año y deja constancia de su actividad en el Informe de Sostenibilidad.

El personal del Castillo ha integrado en su gestión interna los 17 ODS, realizando un diagnóstico previo para identificar y priorizar aquellos en los que el establecimiento puede tener una mayor implicación real. Este proceso se apoya en un análisis interno que evalúa recursos humanos, instalaciones, servicios, tecnologías y políticas municipales, y en un análisis externo que tiene en cuenta la normativa vigente, las tendencias del sector turístico y las aportaciones de las partes interesadas.

La teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Salobreña, María Carmen Rodríguez Callejón, destaca que desde el inicio de la presente legislatura “venimos trabajando en un objetivo fundamental como es la mejora continua de la gestión de la Alcazaba, con la finalidad de conseguir una mejor integración y respeto al entorno en el que está ubicada, que es el casco histórico, en la cumbre del promontorio roquedo”. Se trata, añade, de “una situación estratégica y con una trascendencia histórica muy relevante, lo que nos lleva a establecer una serie de parámetros para conseguir la sostenibilidad turística”.

Según el análisis realizado, se han seleccionado como prioritarios los ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsables), sobre los que se ha elaborado un Plan de Sostenibilidad con acciones estratégicas, plazos, responsables y recursos definidos. Así, se han establecido para la Alcazaba de Salobreña una serie de premisas de sostenibilidad que guían su gestión diaria, entre las que destacan la sensibilización ambiental de visitantes y trabajadores, la conservación del entorno, el reciclaje de residuos, el uso eficiente del agua y la energía, el mantenimiento sostenible de las instalaciones, la colaboración institucional, el fomento del empleo local y la formación continua del personal.