El campo de fútbol y atletismo de Salobreña llevará el nombre de Antonio Vargas Guirado “Yogui”

Sin restarle méritos, los portavoces enumeraron en el Pleno otros nombres que a su juicio son también merecedores de un reconocimiento por su dedicación altruista al deporte.

Estadio de fútbol y atletismo de Salobreña.

En el último pleno municipal suscitó bastante debate una propuesta del equipo de gobierno de Salobreña en torno a la nueva denominación del campo de fútbol y atletismo. La propuesta, que llegaba avalada con una serie de firmas de gente del deporte local, era ponerle el nombre de Antonio Vargas Guirado “Yogui”, fallecido el pasado mes de marzo, por toda una vida de dedicación al fútbol base formando y entrenando a varias generaciones de salobreñeros. “Antonio siempre ha sabido construir sus equipos dando cabida a todo aquel que veía en el fútbol una oportunidad de disfrutar haciendo deporte”, señaló el concejal de deportes, Manuel Guirado, en la presentación de la propuesta.

Sin embargo, desde la oposición enumeraron nombres de otros vecinos que también de manera altruista se han dedicado a lo largo de su vida a fomentar el deporte y el fútbol entre la población, sobre todo entre los más jóvenes. Eso sí, ninguno de los portavoces restó merecimiento al candidato propuesto por el equipo de gobierno.

 “Antonio Vargas es acreedor de reconocimiento público”, inició su intervención Manuel Martín, para a continuación añadir que tal propuesta evidencia otros reconocimientos que no se han llevado a cabo, por lo que el portavoz de Vox propuso llevar a cabo alguna actuación que reconozca a otras personas que también han hecho méritos por el deporte.

 “No es que Antonio no tenga méritos, pero el procedimiento no nos ha parecido el adecuado”, señaló por su parte la portavoz de Podemos. Para María Jesús Castaño, con estas decisiones corremos el riesgo de que otros se queden fuera.

 “Nada en contra de Antonio”, dijo Gustavo Aybar. No obstante, el portavoz del PP recordó otros nombres, como Calderay o Antonio Chamburcy como merecedores también de reconocimiento.

Para Juan Collado, de Más Salobreña, que también citó a otras personas, un campeonato con su nombre hubiera estado bien, y señaló que 60 firmas es poner el listón muy bajo.

Guirado aclaró después que no eran 60 sino 75 firmas las que solicitaban tal distinción para Vargas Guirado. Y el portavoz de Ciudadanos, por su parte, indicó que ha habido mucha gente que se ha dejado la piel por el deporte en Salobreña, entre ellos su propio padre, Plácido Leyva.

Ante las intervenciones de los portavoces, la alcaldesa propuso la colocación de una placa en la que figuren todos aquellos que hayan contribuido altruistamente al deporte en Salobreña.

En una segunda ronda de intervenciones, el concejal Manuel Guirado recordó la mención que se hizo de Antonio Vargas en la I Gala del deporte celebrada a final de curso. Mientras que María Eugenia Rufino zanjó la polémica por el número de firmas diciendo que “al final se trata de una iniciativa ciudadana”, y añadió que “en el espíritu de todos está  que esta persona se merece tal reconocimiento”.

El portavoz del PP propuso dejar el punto sobre la mesa y discutirlo de nuevo, aunque finalmente se votó y salió adelante con los apoyos del equipo de gobierno de PSOE e IU, Podemos y Ciudadanos y las abstenciones de Vox, PP y Más Salobreña.