A la larga lista de daños ya reseñados por las inclemencias climatológicas en Salobreña, hay que seguir sumando otros registrados en las últimas horas como la caída de árboles, el desprendimiento de algunas cornisas o el derrumbe de muros. En este sentido, cabe reseñar el del perímetro del polideportivo municipal o el que delimita la Azucarera de La Caleta con el mar. En este último caso, ha sido con motivo del fuerte oleaje, que lo ha derribado casi en su totalidad, por lo que se ha hecho un llamamiento a la población para que no transite por esa zona, aunque haya una mejoría del tiempo.
El alcalde Javier Ortega ha visitado varios de estos puntos y ha recordado que el Ayuntamiento mantiene operativos todos los servicios del Plan de Emergencia ante la posibilidad de nuevas inclemencias, así como para continuar reparando incidencias y llevando a cabo medidas preventivas.
El primer edil ha acompañado también a integrantes del grupo parlamentario del PSOE de la provincia de Granada, que han visitado esta mañana la zona costera de Salobreña para conocer de primera mano los destrozos ocasionados. La diputada socialista por Granada en el Congreso de los Diputados, Olvido de la Rosa, y la diputada provincial Flor Almón, han podido constatar los daños sufridos en infraestructuras turísticas, especialmente la enorme pérdida de arena y los daños causados a chiringuitos y equipamientos de playa.

La intención de la visita es solicitar que todas las administraciones pongan los medios a su disposición para ayudar en la reparación de todos los daños sufridos por muchos municipios, especialmente aquellos de menos de 20.000 habitantes, que son los que menos recursos tienen, según ha manifestado De la Rosa. La parlamentaria ha pedido también a la Diputación de Granada que dedique sus remanentes de Tesorería a ayudar a los municipios que más afectados han resultado por la borrasca Leonardo.
En la misma línea, Javier Ortega ha afirmado que “como administración local no podemos dar cobertura a todo, por eso lanzamos un mensaje de auxilio desesperado”. Y ha añadido que “lo que más nos preocupa son las familias que viven de la playa y han visto afectados sus negocios”, en particular referencia a los chiringuitos.

El alcalde se ha quejado de que los ayuntamientos ya no tienen competencias en cuanto a las concesiones de estos establecimientos, ya que “la Junta prácticamente nos quitó de en medio”. Finalmente, ha pedido a todas las administraciones “que ayuden de manera urgente para volver a la normalidad”.
Por último, la diputada provincial Flor Almón ha destacado la unananimidad mostrada esta mañana por todos los grupos en la Diputación de Granada, que aprobaron una declaración institucional para solicitar que la provincia sea declarada zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, figura recogida en la ley conocida anteriormente como zona catastrófica.








