Search
Close this search box.

El Ayuntamiento pone a punto las playas de Salobreña

Se han reparado duchas, módulos de aseo y otros equipamientos, y se ha dispuesto un operativo de limpieza de la arena. Se pretende mantener los parámetros que exige la Q de Calidad.

 

Responsables municipales en la playa de La Charca.

 

Pese a que el tiempo no ha acompañado de la mejor manera, hoy se ha dado en Salobreña el pistoletazo de salida para las vacaciones de Semana Santa. Para ello el Ayuntamiento ha puesto a punto sus playas para recibir a los numerosos visitantes que se esperan durante los próximos días, y especialmente durante las jornadas festivas de la semana que viene.

 

El Consistorio viene realizando durante todo el año un importante esfuerzo de acondicionamiento del litoral que culminó con la concesión de la distinción Q de Calidad para la playa de la Charca, que tiene una extensión de 1.800 metros desde el Peñón hasta la desembocadura del río Guadalfeo. Hoy estaba previsto el izado de la bandera, pero se ha aplazado hasta el lunes debido a la climatología.

 

Según ha explicado el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, la Q de Calidad es un galardón pero también “un compromiso para mantener la calidad que hemos adquirido”, y que incluyen labores de mantenimiento, de vigilancia o de seguridad”. El primer edil ha destacado las actuaciones realizadas con vistas a Semana Santa, que han comprendido la puesta a punto de los módulos de aseo y todas las duchas, muy deterioradas por los temporales, junto a labores en materia de accesibilidad y un dispositivo de limpieza que funcionará durante toda la semana limpiando la arena de la playa, que se ha aireado y rasanteado. Por otra parte, también estará abierto el puesto de Protección Civil para atender las emergencias.

 

Por su parte, el concejal de Playas, Manuel Guirado, ha señalado que estas actuaciones comprenden una primera fase, puesto que de cara al verano se desarrollará un trabajo más intenso para que las playas estén a punto para la llegada masiva de veraneantes. En este sentido, se trabaja para pasar la nueva auditoría que se realizará a finales de junio para renovar la Q de Calidad.

 

Asimismo, en la zona de la playa donde se ubica el puesto de Protección Civil se ubicará un punto accesible para que las personas con movilidad reducida puedan llegar hasta la playa a través de unas pasarelas más anchas o mediante las sillas anfibias disponibles.

 

Por otra parte, el alcalde ha pedido el “auxilio de otras administraciones”, que según ha dicho, “poco o nada ayudan al mantenimiento de las playas”. Asimismo, espera el alcalde que “de una vez por todas se resuelvan las concesiones a los chiringuitos”, pues ello permitirá que estos establecimientos hagan una aportación por estar funcionando en las playas. En esa línea, ha adelantado que el Consistorio negociará con los chiringuitos de la localidad la firma de un convenio de colaboración dirigido al mantenimiento, limpieza y seguridad de las playas, de forma que “tanto la iniciativa pública como la privada aportemos para mantener nuestras playas lo más dignas posibles”.