Search
Close this search box.

El Ayuntamiento percibe 163.500 euros de su participación en los tributos autonómicos

La cantidad corresponde al cuarto trimestre de 2014. En el total del año han sido 745.000 euros, destinados principalmente a emergencia social y al pago a proveedores.
 
 
Al igual que todos los ayuntamientos granadinos, Salobreña percibió ayer el pago del cuarto trimestre correspondiente a su participación en los tributos de la comunidad, conocidos como Patrica, que ha ascendido a 163.507 euros. En el total de 2014, el municipio ha percibido 744.894 euros, fondos que se destinan fundamentalmente al pago a proveedores y a emergencia social.
 
Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, lo que les supone una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta, y ello permite a los municipios establecer sus propias prioridades de gasto y desarrollar su autonomía municipal.
 
Para Salobreña es una importante inyección económica que el Ayuntamiento destina principalmente al pago de los servicios que prestan los proveedores, así como a atender los casos de emergencia social.
 
Mari Carmen Rodríguez Callejón, concejal de Economía y Hacienda del Consistorio, explica que los proveedores que suministran al Ayuntamiento deben cerrar sus contabilidades, por que es una obligación municipal el ir pagando para cumplir con la normativa.
 
Rodríguez Callejón asegura por otra parte que a lo largo de este año se ha cumplido con el pago de las nóminas de los empleados públicos, y de hecho el pasado 19 de diciembre se les abonaron tanto los sueldos como las pagas extras. También se ha hecho frente a los pagos de todos los programas de empleo, como el dirigido a los jóvenes, a los mayores de treinta años y los correspondientes a los Planes de Fomento del Empleo Agrario.
 
La concejal de Economía destaca asimismo que durante 2014 se ha podido cumplir con el pago de las deudas contraídas con diferentes entidades financieras, que se van abonando trimestralmente tal y como está recogido en los contratos. Por todo ello, señala que “en materia económica el Ayuntamiento ha cumplido con todos los objetivos”.
 
Unos objetivos a los que han ayudado estos ingresos por el Patrica, que en Granada han alcanzado una cuantía de 64 millones de euros en 2014, y de 480 millones en toda Andalucía. La distribución de las cuantías se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.