Search
Close this search box.

El Ayuntamiento niega que Salobreña vaya a pagar menos por la basura

La concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Rodríguez Callejón, ha desmentido las afirmaciones de los diputados provinciales del Partido Popular, acusándolos de “confundir” a los ciudadanos y ofrecer datos que “no son reales”.

 

Mari Carmen Rodríguez Callejón, concejala de Economía y Hacienda de Salobreña.

 

El Ayuntamiento de Salobreña ha desmentido las afirmaciones de los diputados provinciales del PP José Robles y José Torrente, respecto a que Salobreña pagará en forma global 8.500 euros menos en concepto de tratamiento de residuos, tras el establecimiento de la nueva tasa por parte de la Diputación.

 

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salobreña ha acusado a los diputados de “confundir” a los ciudadanos y ofrecer datos que “no son reales”. Ha manifestado que los salobreñeros van a pagar más por este servicio, ya que la base del recibo no es la que se tenía hasta ahora, sino que se están teniendo en cuenta los datos catastrales de las viviendas.

 

Respecto a la deuda que tiene el municipio con Resur, cifrada en 688.000 euros, Mari Carmen Rodríguez Callejón responsabiliza de forma directa a la empresa FCC y al anterior gobierno del PP de Salobreña, pues “en tiempos de vacas gordas no se pagaba la parte correspondiente”. Sobre Fomento de Construcciones y Contratas, ha indicado que tenía una relación empresarial con Resur, y entre ellos tenían que haber resuelto el pago de los recibos. Según ha dicho, el actual equipo de gobierno está pagando esa deuda a través de las distintas fases del plan de pago a proveedores. De los 10,6 millones de euros abonados a FCC, se han detraído los 688.000 euros para pagar al extinto consorcio Resur, con el que se ha establecido un calendario de pago que se iniciaba precisamente este mes. Afirma la edil que el Ayuntamiento nunca se ha negado a pagar lo que debe, y así está reconocido en la contabilidad municipal.

 

Esta última afirmación hace referencia a la resolución de la Junta de Andalucía en la que acepta retener en los próximos 18 meses a Salobreña y otros municipios parte de los ingresos por tributos del Estado para el pago de esa deuda. En ese sentido, el Consistorio consultará a la Junta si esa cantidad será retenida o si se continúa con el calendario de pago fijado con Resur.

 

Por otro lado, Callejón ha reiterado que el Ayuntamiento no está de acuerdo con la fórmula adoptada para calcular la tasa, basada en los valores catastrales de las viviendas, pues no se tiene en cuenta la cantidad de residuos que genera cada municipio ni tampoco el nivel de reciclaje. También insiste en que se está produciendo una injerencia en competencias municipales “que nunca había sucedido hasta ahora en la historia de nuestra democracia”. En este sentido, el Ayuntamiento de Salobreña se ha adherido al contencioso que otros municipios granadinos han presentado contra la medida de la Diputación.