El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en la rehabilitación integral del Auditorio de la Villa

La actuación, que incluye butacas, escenario, moqueta o baños, “es muy importante, ya que estamos hablando del epicentro de la vida cultural del municipio”, ha destacado la alcaldesa de Salobreña

acto realizado en el auditorio. archivo

En los próximos meses el Ayuntamiento de Salobreña llevará a cabo una de las inversiones en infraestructuras más importantes de los últimos años. Y no solo por la cantidad, casi 200.000 euros, sino por la naturaleza de la iniciativa.

Se trata de la remodelación integral del Auditorio municipal José Martín Recuerda que dentro de unos meses cumplirá 20 años de su construcción. Unas obras de acondicionamiento y reforma muy necesarias ya que con el paso de los años todos sus elementos se han ido deteriorando. El patio de butacas, el escenario, los camerinos o los baños serán objeto de esta reforma cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de presentación de ofertas por parte de empresas especializadas en este tipo de instalaciones que tendrá un mes para llevarlo a cabo una vez adjudicado.

La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino resaltaba la importancia de esta actuación “ya que no se trata de cualquier espacio escénico, sino que es uno de los iconos del municipio y centro de la intensa actividad cultural que durante todo el año mantiene la Villa.

Rufino ha recordado la apuesta de su gobierno por el desarrollo de la cultura en el municipio. “En los últimos años hemos desarrollado un programa cultural estable con actividades prácticamente diarias, para todos los públicos y de toda clase de artes escénicas que nos ha convertido en un referente provincial. Además se han desarrollado iniciativas tan importantes como la Muestra de Cine Negro, los Premios nacionales de teatro José Martín Recuerda, etc. Gracias a todo ello además hemos podido formar parte del programa nacional de Platea, con la puesta en escena de espectáculos de primer nivel”.

Además de toda la agenda cultural, el Auditorio es el epicentro de la vida social en la Villa, acogiendo   festivales solidarios, actividades escolares de los centros educativos, actos de entrega de premios deportivos o juveniles, teatro educativo o todos los importantes actos institucionales propios de una administración local (8 de marzo, Bodas de oro..etc)

Con una capacidad para 376 personas, la mayor parte del presupuesto del proyecto se lo llevará el tapizado de las butacas, actualmente muy deterioradas y la sustitución de la moqueta de toda la planta. También se mejorará la iluminación, los camerinos y como no el escenario.

Trayectoria

El Auditorio municipal de Salobreña abrió sus puertas en febrero de 1999, formando parte de siendo concebido como un espacio escénico cerrado destinado a la realización de eventos tanto culturales como formativos, congresos, seminarios, reuniones de empresa, presentaciones, actuaciones musicales, etc.

Hace unos años recibía el nombre del ilustre dramaturgo José Martín Recuerda, cuya Fundación tiene su sede en la Casa Roja de la Villa.

Dotado técnicamente con equipamientos de sonido e iluminación y la más moderna tecnología multimedia, tiene capacidad para 376 personas, antesalas para montajes de stands, salas de seminario, salas complementarias y un personal altamente cualificado.

El Auditorio ofrece una programación cultural estable durante todo el año, exceptuando el mes de septiembre cerrado por vacaciones. La continuidad en la programación ha generado la asistencia de diversos tipos de públicos dependiendo de las manifestaciones artísticas ofrecidas, en la actualidad son fundamentalmente en cine, teatro y música.