El Ayuntamiento instala señales de “tráfico” para sensibilizar contra la violencia de género

Son similares a las de prohibido el paso pero con forma de corazón roto, acompañadas de la leyenda ‘No violencias machistas’ o un stop con la frase ‘Ni una menos’, entre otras.

María José Garcia junto a una de las señales.

‘Salobreña libre de violencias machistas’ es el lema de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Consejo Local de Igualdad del municipio con motivo de la conmemoración del próximo 25N, y que incluye numerosas acciones de sensibilización y difusión a través de diferentes medios.

Una de las más llamativas es la instalación de señales de tráfico en los puntos más concurridos y visibles del municipio, como las puertas de los centros educativos. Se trata de señales similares a las de prohibido el paso pero con forma de corazón roto, acompañadas de la leyenda ‘No violencias machistas’ o un stop con la frase ‘Ni una menos’, entre otras.

Además, en las entradas de la Villa se ha colocado un gran cartel con el lema ‘Salobreña libre de violencia de género’, mostrando así, según ha dicho la concejal de Igualdad, María José García, la posición activa del Ayuntamiento frente a este problema que en lo que va de año ya se ha cobrado más de medio centenar de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas.

También en las vías públicas, concretamente en los pasos de peatones, se han realizado pintadas en la calzada con mensajes contra la violencia de género y se ha colocado un cartel en el balcón principal de la fachada del Consistorio con el lema de la campaña. “Todas estas iniciativas serán visibles todo el año”, destaca la edil María José García.

A todo ello se suma iluminación en color morado de las letras de entrada a Salobreña cada vez que se produzca un asesinato y la difusión en redes sociales de todo el material de esta campaña. Además, las asociaciones de mujeres, servicios sociales, administración local y vecinos de la Villa han grabado mensajes en contra de la violencia de género que serán emitidos a través de la radio municipal también durante todo el año.

De cara al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha preparado un programa específico de actividades que comenzará esa misma jornada con el acto institucional y donde se guardará un minuto de silencio por las víctimas de este 2019. Al día siguiente se celebrará la II jornada formativa contra la violencia de género dirigida a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, así como a profesionales del ámbito de la salud o educativo, entre otros.

El miércoles 27, los centros educativos del municipio pondrán en escena un montaje teatral compuesto por breves historias y perfomances que defienden la necesidad de una educación en igualdad. Y ya el viernes 29 tendrá lugar una lectura continuada en el Mercado Municipal donde todo aquel que lo desee podrá colaborar, mientras que a lo largo de todo el mes se impartirán talleres de prevención de la violencia de género entre los escolares de primaria y secundaria de los centros educativos de todo el municipio.