El Ayuntamiento insta a la Junta a que mantenga la financiación para proyectos de igualdad, violencia de género y mujeres en riesgos de exclusión

La moción salió adelante con los votos de PSOE, Izquierda Unida, Más  y Podemos, la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de Vox.


Una moción presentada por el PSOE abrió el debate a posturas de unos y otros grupos municipales en cuanto a las ayudas y subvenciones a proyectos relacionados con la promoción y fomento de políticas de igualdad y apoyo a las mujeres.

En el título de la moción se explicaba el sentido de la misma: garantizar la financiación de los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social en Andalucía. En su defensa, la concejal de igualdad, María José García indicó que el gobierno de las derechas está desmontando el tejido asociativo de mujeres eliminando proyectos que ha dejado sin financiar después de haber sido aprobados provisionalmente.

García recordó que el IAM tramita desde hace años tres convocatorias de subvenciones relacionadas con estos temas, cuyas bases reguladoras se aprobaron en 2016. La financiación de etas ayudas ascendió en 2019 a 4 millones de euros en total para las tres, 300.000 euros menos que un año antes. Y dijo que la resolución definitiva ha aprobado financiación a 76 proyectos en Andalucía pese a que 317 de ellos habían llegado a tener resolución provisional. y que no ha dado explicación la JUnta a las excluidas.

La moción socialista aboga por que el ayuntamiento de Salobreña manifieste su rechazo ante la forma y fondo en que se han resuelto las tres líneas de subvenciones antes mencionadas. En segundo lugar, que se estudien las fórmulas jurídicas para dejar sin efecto las tres resoluciones definitivas, así como estudiar las fórmulas para resarcir los gastos  ocasionados por las organizaciones a las que se notificó aprobación provisional y que ya habían gestionado parte de los proyectos a financiar. Asimismo dar traslado al consejo de participación de mujeres de los expedientes administrativos para que puedan ser estudiados “con transparencia. También que todas las provincias andaluzas cuenten con proyectos financiados, ya que en esta resolución ha quedado fuera Córdoba. Y, finalmente, garantizar una línea de financiación extraordinaria que complemente los proyectos de las tres líneas de subvenciones, así como que se mantengan los que llevan años ejecutándose y se cubran las necesidades sociales de las mujeres andaluzas.

En su intervención, el portavoz de Vox, Manuel Martín, dijo que la moción falta a la verdad y señaló que fue la Intervención la que desaconsejó la concesión de las subvenciones. También se mostró de acuerdo Martin Montero en que se reduzcan las subvenciones “que conducen a crear clientelismo”.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, señaló que estas afirmaciones forman parte del desconocimiento del papel de la mujer en la sociedad y pidió que no se utilice el tema de género como arma política, “porque es una cuestión de justicia”. Castaño criticó que PP y Ciudadanos se someten a los “chantajes” de Vox en los temas de género.

Gustavo Aybar, del PP, señaló que su postura es ayudar pero que está en contra de los chiringuitos.

El portavoz de Más Costa Tropical, Juan Collado mostró su acuerdo con la moción, aunque matizó que en los temas de ayudas “se cuela todo”.

Pácido Leyva comenzó mostrando su apoyo al derecho de las mujeres a manifestarse. pero añadió que hay que cumplir la ley y que “es lamentable sacar rédito político  de estos temas. Según el portavoz de Ciudadanos la Junta ha actuado conforme a la ley, siguiendo las directrices del Interventor.

“Se van a redactar nuevas bases reguladoras más claras y transparentes”, dijo Leyva, quien añadió que la Consejería está comprometida con este tema y dispuesta a conocer los proyectos de antemano para posteriores ayudas.

Angel Coello, de Izquierda Unida, socio de gobierno, señaló que en este país se habían alcanzado consensos sociales importantes y que ahora se están rompiendo. También afirmó que la Junta está recortando subvenciones. Dijo estar en contra de los chiringuitos, aunque preguntó a continuación a los portavoces qué entendían por chiringuito y por despilfarro del dinero público.

“El chiringuito que no cumpla, que sea sancionado, pero no se puede meter a todas las asociaciones y proyectos en el mismo cajón”, criticó Coello.

La alcaldesa denunció que Vox falta a la verdad cuando critica a las manifestantes, de las que ese partido ha dijo que sólo miran por su bolsillo, según María Eugenia Rufino.

La moción salió adelante con los votos de PSOE, Izquierda Unida, Más  y Podemos, la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de Vox.