El Ayuntamiento inicia los trámites para convertir en paseo marítimo el frente de la azucarera, que uniría La Guardia con La Caleta

El Gobierno de España considera “prioritario” el plan de inversiones para construir espigones en la costa granadina. En breve habrá una reunión para retomar el proyecto de Salobreña, que estaba “muy avanzado” cuando comenzó la pandemia.

Vista de la azucarera, junto a la que se construiría el paseo marítimo. // José González

Durante su visita a Salobreña el pasado viernes, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, se refirió al proyecto de rehabilitación del paseo marítimo de la Villa, que calificó como “prioritario” para el Gobierno estatal. Próximamente se celebrará una reunión con Costas para retomar el proyecto del espigón de Salobreña, que se encontraba “muy avanzando” cuando se declaró el estado de alarma.

García, que participó en el izado de tres distintivos de calidad en las playas de la Villa, explicó que existe un plan de inversiones para la Costa en el que se está trabajando, y que requiere de diversa tramitación medioambiental que está en desarrollo. Afirma que en cuanto se pueda iniciar alguna de las actuaciones previstas será cuando se informe, pero reitera que “es prioritario y lo estamos gestionando”.

Según añadió la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ya se ha cerrado una reunión con el máximo responsable de la Dirección General de Costas, que posiblemente sea telemática, en la que se pretende retomar el proyecto del espigón de Salobreña, que se encontraba “muy avanzado” antes de la pandemia, ya que se encontraba en proceso de “calificación ambiental, pero a punto de obtener el informe favorable”.

María Eugenia Rufino se refiere a esta sitaución, y también a la del paseo marítimo, para el que hay un encargo desde Madrid para que la Dirección Provincial de Costas en Granada redacte el proyecto.

Mientras esto ocurre, el Ayuntamiento está empezando a trabajar en el proyecto para convertir en paseo marítimo el espacio situado delante de la fábrica azucarera, que permitiría mejorar la conexión peatonal entre La Guardia y La Caleta. Rufino ha adelantado que se va a poner el terreno a disposición de Costas para que estudie la posibilidad de convertir ese sector en paseo marítimo, dándole continuidad al que se proyecta en la segunda fase del TH1, con el fin de completar todo el frente litoral del municipio.