Search
Close this search box.

El Ayuntamiento informa que no ha autorizado ningún cotillón en Salobreña

La concejala de Seguridad Ciudadana destaca la necesidad de que estos eventos cuenten con el permiso municipal para que cumplan todos los requisitos en materia de seguridad.

 

Mari Carmen Rodríguez Callejón, concejala de Seguridad Ciudadana de Salobreña.

 

El Ayuntamiento de Salobreña no ha autorizado este año ninguna fiesta masiva de fin de año o cotillón, eventos que requieren de la preceptiva autorización municipal. Se trata de actividades que conllevan un periodo de tramitación de dos meses, y hasta el momento no ha llegado al Consistorio ninguna solicitud formal en ese sentido.

 

Durante las últimas jornadas han sido numerosos los padres de menores que han contactado con el Ayuntamiento para realizar consultas sobre una fiesta que se anunciaba en la antigua discoteca Mas, para la lo cual se les solicitaba la firma de una autorización para sus hijos. Según el Consistorio, esa celebración no cuenta con el permiso municipal, y la firma de ese documento tampoco está contemplada en la legislación.

 

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa, Mari Carmen Rodríguez Callejón, ha explicado que todas las actividades o espectáculos ocasionales en locales, que incluyen cotillones o fiestas de fin de año, exigen una serie de requisitos que fija la normativa andaluza. Señala la edil que la obligación del Consistorio es garantizar la seguridad de los asistentes a estos eventos, y en ese sentido ha recordado hechos lamentables como la tragedia del Madrid Arena u otros en la provincia de Granada.

 

Según la edil, son muchas las personas que en las últimas fechas se han acercado al Consistorio solicitando permisos para realizar este tipo de fiestas, pero a todas se les está informando de lo contemplado en la legislación y de la imposibilidad de completar la tramitación en tan poco tiempo. Entre otras cuestiones, los organizadores deben presentar un estudio y los técnicos municipales deben personarse en el local en cuestión para comprobar que cumple con todos los requerimientos legales, o se debe contratar personal de seguridad en función de la cantidad prevista de asistentes.

 

La edil ha aclarado que el Ayuntamiento no pretende impedir la diversión de los jóvenes durante las fiestas, sino que procura garantizar su seguridad.

 

Dentro de esta normativa no se incluyen las reuniones familiares de fin de año. Sí se requiere autorización cuando se trata de un evento para el que, por ejemplo, se van a vender entradas, o en aquellos en los que se espera un número elevado de personas. En este sentido, los requisitos varían según la cantidad de asistentes prevista.

 

En referencia al caso que se ha detectado en estos días en Salobreña, en el que los organizadores piden a los jóvenes asistentes que sus padres firmen un documento en el que se hacen responsables de lo que pueda ocurrir en esa fiesta, la concejal ha asegurado que “es ilegal”, ya que la Ley dice que la responsabilidad es siempre de los organizadores. En ese sentido, el Ayuntamiento ya se ha comunicado con los promotores de esa fiesta para informarles de la situación, y estará vigilante para que el evento no se lleve a cabo. Respecto a la discoteca Mas, ha señalado que no cumple con los requisitos, como por ejemplo un plan de evacuación, ya que se trata de un local cerrado al público y que no cuenta con licencia.