Search
Close this search box.

El Ayuntamiento gestiona la adquisición de 7.200 mascarillas para cuando termine el confinamiento

Asegura que no se ha producido una “avalancha” de visitantes de segunda residencia en Semana Santa en Salobreña, si bien se han visto “caras nuevas” en los comercios.

Una de las urbanizaciones de la playa de Salobreña.

           

Tal como se sospechaba, se han registrado diversos casos de llegada de visitantes de segunda residencia durante esta Semana Santa. En Salobreña se han visto muchas caras veraniegas en diferentes comercios que se encuentran abiertos, aunque el Ayuntamiento asegura que no se han producido muchas llegadas al municipio, si bien se puede haber recibido clientela de localidades vecinas.

Había temor de que arribaran muchos visitantes de fuera en estos días festivos, y la previsión se ha cumplido en cierta medida. En el Consistorio se han recibido diversas llamadas por parte de comercios y hasta del centro de salud alertando de que había “alguna cara nueva”, si bien no se ha producido “una avalancha” de visitantes de segunda residencia, según la alcaldesa María Eugenia Rufino.

Además de la restricción de la entrada al municipio dejando solo una entrada habilitada, con control “casi permanente”, también se amplió la vigilancia en posibles sitios de concentración de personas y especialmente en la zona de la playa. Respecto a esto último, la regidora informó que se realizó un reportaje fotográfico entre las 22 y las 23.30 horas, en el que se comprueba “claramente que no hay más luces encendidas de las habituales”, y añade que se llevó a cabo una comparativa en el uso de agua respecto a un fin de semana anterior, según la cual “no hay variación”. Lo mismo se ha notado en los contenedores de basura.

La alcaldesa matiza que otros municipios vecinos como Motril no han cerrado sus accesos, y que por ejemplo los residentes de Playa Granada “son clientes de Salobreña, ya que les coge más cerca”. Desde el miércoles 8 de abril hasta el domingo 12 inclusive, la Policía Local interpuso solo 11 denuncias por incumplimiento del estado de alarma, sobre un total de 90 que se han tramitado en este periodo.

Respecto a este cuerpo policial, y tras la polémica generada sobre si podían o no realizar determinadas actividades, como homenajes o saludos de cumpleaños, la alcaldesa María Eugenia Rufino cree que no afectan la labor de los cuerpos de seguridad, y sirven para levantar el ánimo de la gente.

Rufino manifestó inicialmente su desacuerdo con la prohibición de que las policías realizaran esas actividades, considerándola “absurda”, por lo que ahora se muestra a favor de la rectificación. Asimismo, destaca que estas acciones “son voluntarias” por cada uno de los agentes de la Policía Local.

Por otra parte, la alcaldesa ha informado de que se acaba de recibir nuevo material sanitario. En concreto, el Consistorio ha recibido de la Diputación 1.933 mascarillas y 19 pantallas protectoras destinadas al servicio de ayuda a domicilio. De la Junta de Andalucía se han recibido 258 mascarillas. Y del gobierno central 1.000 mascarillas que deben distribuirse hoy y mañana entre los usuarios del transporte interurbano.

Recordemos que el Ayuntamiento ya lleva adquiridas en torno a 5.000 mascarillas desde el inicio del estado de alarma, además de otros materiales como batas, guantes, gafas, hidrogel, cloro o desinfectante para la limpieza de las vías públicas.

Por parte de diferentes empresas se ha recibido de manera altruista 150 pantallas, 1.200 mascarillas y 185 litros de alcohol, además de la labor de confección de las costureras de la localidad que llevan 400 mascarillas hechas y trabajan confeccionando 400 buzos.

El Ayuntamiento está gestionando ahora la adquisición de 7.200 mascarillas más para dotar a la población cuando finalice en confinamiento, dadas las dificultades que hay en estos momentos para la gente encontrarlas.

Si bien hoy se ha levantado la restricción para actividades no esenciales, como la construcción o la industria, en Salobreña solo se notará en lo referente al primer apartado, aunque no se permiten realizar trabajos en viviendas particulares. Según la alcaldesa, esto no significa que debamos relajarnos en cuanto a las medidas de seguridad, ya que aún “queda un trayecto importante” para recuperar la normalidad.

Respecto al Plan Estatal de Vivienda, que contempla ayudas al pago del alquiler de vivienda habitual para familias más desfavorecidas, el Ayuntamiento de Salobreña está recibiendo “muchísimas” llamadas solicitando información.

Hoy por hoy, por tanto, se está a la espera de conocer qué se puede solicitar y de qué manera, lo cual será informado debidamente por el Consistorio.