Search
Close this search box.

El Ayuntamiento estudiará abrir la oficina de turismo todos los días del año

Esta moción del PA en el pleno de ayer salió adelante por unanimidad, así como la propuesta de adaptación de los pasos de peatones sobreelevados a la normativa vigente, y la instalación de distintos parques cardiovasculares.

 

Imagen del pleno celebrado en la tarde de ayer.

 

El pleno ordinario de ayer tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera, con la unanimidad como estandarte, no estuvo exenta de debate en cada uno de los puntos del orden del día y algunas mociones, pero finalmente todos los portavoces se mostraron de acuerdo y votaron a favor, tanto la modificación de la normativa para la apertura de negocios sin necesidad de esperar la licencia, o la adaptación del Plan de Emergencia Municipal con todo un recorrido que pasa por estar prevenidos ante posibles catástrofes; así como en las tres mociones del PA, por cierto, muy oportunas, ya que fueron tres asuntos que aunque en algún caso parezcan banales, están en el centro del interés de la gente, a saber, que se hagan unos reductores de velocidad como marca la normativa para que los coches no se dejen los bajos y los amortiguadores; que se vea de abrir la oficina de turismo todos los días teniendo en cuenta la vocación turística de Salobreña; o la puesta en marcha de parques cardiosaludables como hay ya en prácticamente todas las localidades de alrededor, con tirón de orejas a las entidades bancarias incluido por aquello de que miran hacia otro lado cuando se les pide que financien esta iniciativa.

 

La otra parte del pleno fue la moción presentada por IU para la creación de una bolsa de trabajo e ideas para la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local, que salió adelante gracias a los votos de toda la oposición, nueve votos, contra la abstención del equipo de gobierno, ocho.

 

El Plan de Emergencia Municipal es la base de la adaptación a la normativa que en materia de seguridad deben tener los municipios. El Ayuntamiento, a través de sus técnicos, lo ha redactado en colaboración con el servicio 112, que es el que coordina en caso de cualquier catástrofe que pudiera surgir: inundaciones, incendios, terremotos, entre otras. “Se trata de un plan abierto, en el que a partir de ahora caben todas las aportaciones que se hagan para que sea lo más completo posible”, dijo la concejala de Seguridad Ciudadana. “Un plan que tiene tres fases: preemergencia, emergencia y desactivación, que preside el alcalde y que cuenta con un comité asesor y un gabinete de información. Pero lo más importante, y ya está trabajando en ello la concejalía, es la prevención”, según explicó Mari Carmen Rodríguez Callejón.

 

El concejal Javier Ortega Prados planteó como importante y a incluir en el Plan los riesgos de desprendimientos en el Gambullón.“No sabemos las medidas correctoras que se proponen”, cuestionó el edil.

 

Por su parte, los portavoces de IU y PP se felicitaron de que sea un plan abierto, aunque Angel Coello invitó a que además de a lo macro se atienda a lo micro, recordando problemas como la dificultad para recoger agua con que sofocar el incendio de Bodíjar.

 

Rubén Rodríguez pidió mayor participación por parte del pleno para aportar más ideas, aunque saludó que se contemplen campañas de publicidad en radio y en los centros educativos .

 

El alcalde subrayó que el Plan es exigencia de la Ley de Autonomía Local y recordó que se trata de un documento marco, que en lo local se puede ir concretando con las distintas aportaciones.

 

Tanto este punto como el de la modificación de la ordenanza reguladora del inicio de actividades económicas para adaptarse al decreto de la Junta que amplía a nuevos epígrafes la posibilidad de abrir un establecimiento sin necesidad de licencia, tan sólo presentando la documentación requerida, concitaron los votos favorables de todos los corporativos.

 

Y también las tres mociones presentadas por el PA. La primera de ellas, sobre la adecuación de los llamados reductores de velocidad, o pasos de peatones sobreelevados, a la normativa marcada por el Ministerio de Fomento para que además de suponer una ventaja para los peatones, no provoque perjuicios a los vehículos. Juan Eloy defendió esta propuesta.

 

El portavoz de IU pidió que la propuesta andalucista se hiciera extensiva a Casco Antiguo y La Caleta. Algo que confirmó el alcalde de la Villa, quien asumió el compromiso de quitar los redutores existentes y reconstruirlos adaptándolos a la normativa.

 

También se llevó debate la propuesta del PA para que la Oficina Municipal de Turismo abra todos los días del año, sin que ello suponga un sobrecoste para el Ayuntamiento, sino que se pueda recolocar al personal municipal o acudir a otras fórmulas para ello.

 

Javier Ortega cuestionó la viabilidad de que se lleve a cabo esta medida con tan sólo las dos personas con que cuenta hoy por hoy la oficina, aunque señaló que en las condiciones laborales para estos puestos de trabajo se contemplan horarios flexibles y abiertos.

 

Angel Coello dijo que se estaba aludiendo a la catalogación de puestos de trabajo, para indicar que ésta se tenía que adpatar con carácter general. Tambié propuso que desde la oficina se promocionen los eventos principales del municipio, festivales Tendencias o Lucero del Alba, Romería, u otros.

 

El portavoz del PP propuso que se pueda compatibilizar la apertura echando mano del personal del ayuntamiento, aunque para Rubén Rodríguez la soluciuón pasa porque se aumente la partida destinmada a turismo al ser un sector clave para el desarrollo del municipio.

 

La edil de Turismo, Maria Eugenia Rufino, manifestó que se trabaja para dar solución a esta situación, aunque pidió que no se confunda oficina con área de Turismo.

 

José Pérez apuntó la posibilidad de contar con estudiantes en prácticas de turismo o traductores, o de ciclos formativos. Y el alcalde anunció que se hará un esfuerzo para abrir todos los días la oficina.

 

La moción para la instalación de parques cardiosaludables puso sobre la mesa la necesidad de acudir a entidades privadas para conseguir la financiación, como se ha hecho en otros lugares del entorno. Así lo defendió el portavoz andalucista. La propuesta contó con el apoyo del PP cuyo portavoz apuntó el vial central para la ubicación de estos elementos, lo que apoyó IU. El concejal de Salud por su parte, explicó que la solicitud de una subvención para instalar este tipo de elementos fue su primera actuación al frente del área.

 

José Pérez insistió en que se inste a la entidades financieras a que paguen como compensación a lo que la ciudadanía les da como clientes.

Y el alcalde se quejó de la falta de respuesta en este sentido, aunque señaló que lo seguirá intentando. Si no, dijo, “los pediremos a través de los planes de concertación”.

 

A cambio, la moción de IU para la creación de una bolsa de trabajo y puesta en marcha de un Plan de Empleo Local salió adelante gracias a los votos de toda la oposición, mientras el equipo de gobierno se abstuvo. El asunto, ya adelantado en días anteriores, buscaba, en palabras del portavoz de la formación, abrir el debate para plasmar un plan conjunto para el empleo a partir de las propuestas que los distintos grupos políticos planteen en el transcurso del próximo pleno ordinario que se celebre.

 

El equipo de gobierno propuso cerrar antes los presupuestos para poder trabajar sobre cifras y datos concretos antes que crear falsas expectativas que no se sabe si se podrían cumplir de otro modo. Los distintos portavoces, sin embargo, consideraron necesario ante las actuales circunstancias económicas la confección de una bolsa de trabajo que suponga una base de datos de cara a las posibles actuaciones que se pudieran plantear a lo largo de 2012 a fin de proponer a los posibles promotores  un listado de esempleados del municipio a los que recurrir.

 

“Conviene ser prudente”, dijo Mº Carmen Rodríguez, para quien es delicado tocar el capítulo I, el de los trabajadores, algo de lo que disintió el portavoz del PA. El alcalde, por su parte indicó que antes hay que reconvertir a los posibles optantes a los puestos de trabajo que se pudieran crear.