Search
Close this search box.

El Ayuntamiento deberá pagar el alumbrado público del Monte de los Almendros



El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada ha estimado un recurso presentado por la Entidad Urbanística de Conservación del Monte de los Almendros en el que le reclama al Ayuntamiento de Salobreña que asuma el coste del servicio de alumbrado público, que hasta el momento vienen sufragando los vecinos. Según lo determinado en la sentencia, el municipio deberá abonar las cantidades correspondientes al consumo de energía eléctrica por parte de la urbanización desde la fecha de reclamación, a lo que habrá que sumar los intereses legales.

La sentencia judicial ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, lo dispuesto en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, en la que se establece que los municipios deben prestar a los ciudadanos una serie de servicios como el alumbrado público, la limpieza de residuos, el abastecimiento de agua potable o la pavimentación. Sin embargo, desde que se desarrolló la urbanización Monte de los Almendros a principios de los años setenta, han sido los vecinos quienes han tenido que sufragar el alumbrado.

El plan parcial de ordenación del Monte de los Almendros fue aprobado por el Ayuntamiento de Salobreña en 1972 y, según la Comunidad de Propietarios, pese a lo establecido en la memoria de ese planeamiento la urbanización no estaba dotada de suministro de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, saneamiento ni acceso para tráfico rodado. Según manifiesta el ex presidente de la Comunidad, Jesús Díez, “ninguno de los servicios solicitados en el Plan fue ejecutado por los promotores”, y sin embargo el Ayuntamiento “sí concedía permisos de obras, y sigue haciéndolo a pesar de no cumplir con los requisitos”.

Respecto al alumbrado público, Díez asegura que era “inexistente” hasta el año 2000, cuando se instaló gracias a una iniciativa que los vecinos tuvieron que acometer por su cuenta y riesgo. No obstante, afirma que desde entonces el Ayuntamiento se ha negado a pagar el consumo de energía eléctrica por el alumbrado público.

Ante los insistentes reclamos realizados al Consistorio por escrito “para solucionar amistosamente” el asunto, y “obteniendo siempre por respuesta el silencio administrativo”, la Urbanización optó por recurrir a la justicia. De ahí esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso que obliga al municipio a “asumir el coste correspondiente al consumo de alumbrado público de la Urbanización Monte de los Almendros”, según destaca el fallo fechado el pasado 25 de enero.