Search
Close this search box.

El Ayuntamiento debatirá en el próximo pleno una bajada del impuesto para camiones



El próximo pleno del Ayuntamiento de Salobreña, que probablemente se celebre la semana próxima, abordará una bajada del Impuesto de Vehículos para los camiones de más de 3.000 kilos que llegará casi hasta el 40 por ciento. Junto a ello, se suprimirá la tasa de recogida de basura para aquellos inmuebles que estén desocupados y también se reducirá para el uso de toldos en las terrazas.

Estas iniciativas, propuestas por la Concejalía de Economía y Hacienda y que tendrán vigencia a partir del ejercicio 2012, tienen como objetivo aliviar la situación que viven los contribuyentes en estos momentos de crisis.

Las rebajas para los impuestos que pagan los camiones dependen de su carga útil de los vehículos, pero en ambos casos se sitúan en torno al 39 por ciento. Así, los que admiten entre 3.000 y 10.000 kilos, que ahora pagan 196 euros al año, pasarán a abonar 118, el mínimo que marca Ley. En cuanto a los de más de 10.000 kilos, que ahora pagan 245 euros, pasarán a 148. 

Respecto a la medida de suprimir la tasa de basura en algunos inmuebles, responde a reiteradas peticiones de vecinos que se han presentado en el Ayuntamiento solicitando no pagarla en casas que no están habitando y que están cerradas, por lo que no están utilizando el servicio. Por tanto, la propuesta contempla que no se pague la tasa en estas viviendas, siempre que el solicitante aporte un certificado que demuestre que está dado de baja en los servicios de agua y de electricidad.

También las terrazas de los establecimientos se verán beneficiadas por estas medidas, ya que a día de hoy se cobran tasas por los toldos laterales y los de techo, pero éstos últimos se dejarán de abonar.

Los beneficiarios de estas medidas podrán verlas reflejadas en sus recibos a partir del año próximo.

La reducción del impuesto automotor a los camiones le supondrá al Ayuntamiento una merma de ingresos de 4.271 euros, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con cincuenta camiones de más de tres toneladas registrados. No obstante, con esta medida se pretende también disuadir a muchos transportistas que dan de alta sus vehículos en otros municipios cuyos tributos son más bajos, o incentivar que los de otras localidades lo hagan en Salobreña.

Para equilibrar la merma de ingresos que conllevará estas medidas, el Ayuntamiento prevé la contención del gasto en algunas partidas, así como incrementar el gravamen a las entidades bancarias por la ocupación de la vía pública con cajeros automáticos.