El Ayuntamiento de Salobreña ya prepara los colegios para la vuelta a clases

Se plantean problemas como la falta de infraestructuras y docentes, o la limpieza, que se debe intensificar y ello multiplicaría el presupuesto por ese concepto.

Escolares llegando al Colegio Mayor Zaragoza. // Archivo

La pasada semana la Junta de Andalucía trasladó a los equipos directivos de los centros educativos de toda la comunidad autónoma un ‘Decálogo para una vuelta al cole segura’, pues la intención es que el curso 2020-2021 pueda comenzar de forma presencial. Pero el Ayuntamiento también tiene una participación importante en este proceso, especialmente aspecto que son de su competencia como las infraestructuras o la limpieza.

Las competencias municipales en materia educativa pasan por el mantenimiento edilicio de los centros de Infantil y Primaria, dentro del cual se incluye la limpieza. Y el problema que surge es que el servicio que se prestaba hasta ahora se tendrá que incrementar hasta en tres y cuatro veces, lo cual afecta enormemente al Consistorio en cuestión presupuestaria. La semana pasada se anunciaron desde la Junta unas aportaciones económicas y de personal para cubrir este servicio, aunque hasta el momento no se han materializado.

El Área de Educación del Ayuntamiento está en permanente contacto con las AMPAs del municipio, que le han trasladado su preocupación por este retorno a clases, y el hecho de grupos de 25 alumnos deban convivir en una misma aula. Ignacio Trujillo, el edil de Educación de Salobreña, y comparte esa preocupación y considera que faltan infraestructuras y docentes para cubrir todas las necesidades.

El jueves pasado el Ayuntamiento de Salobreña puso en marcha su habitual labor de mantenimiento de los colegios que se realiza en verano de cara al inicio del curso escolar, que incluye pequeñas obras, arreglos o trabajos de pintura. Entre las actuaciones más destacadas, en el Colegio Mayor Zaragoza se están habilitando unos servicios para minusválidos, que era una antigua reivindicación; y en el Segalvina se está acondicionando la segunda entrada, que llevaba tiempo cerrada.

La habilitación de puertas de entrada y salida es uno de los asuntos a tener en cuenta para un regreso a clases seguro. Ese asunto está bien resuelto en los tres centros de Salobreña, que tienen al menos dos accesos, aunque en los colegios de Lobres y La Caleta, que solo tienen uno, habrá que habilitar pasillos señalizados. El ingreso de los alumnos sería a la misma hora, pero allí donde sea posible se hará por circuitos distintos para evitar las aglomeraciones en un mismo punto. El edil de Educación mantiene un contacto casi diario con los directores de los colegios e incluso de los institutos de Salobreña. Aunque las competencias municipales solo atañen a Infantil y Primaria, los de Secundaria también han solicitado la colaboración del Ayuntamiento “como institución más cercana”, ya que hasta ahora “lo único que tenemos de la Junta son anuncios”, según afirma Trujillo.