El Ayuntamiento de Salobreña remite el Plan de contingencia de playas a la Junta

En él se recogen el análisis de playas, la descripción de medidas ante el coronavirus, medidas de autoprotección, control de aforo, información y cartelería, refuerzo de limpieza, equipos de salvamento, instalaciones de uso común y la vigilancia.


El Ayuntamiento entregó este martes a la Junta de Andalucía el Plan de Contingencia de playas, solicitado por el gobierno autonómico a todos los ayuntamientos costeros.

El objetivo del mismo es la exposición de las diferentes medidas y opciones que deben adoptarse en las playas de Salobreña para poder cumplir con las condiciones de seguridad, higiene y distanciamiento, con objeto de proceder a la apertura de las playas según se establece en la normativa de aplicación, ha manifestado la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

Tal como establece el Decreto, se ha procedido a clasificar las playas de Salobreña resultando como libres para el baño las tres analizadas, Punta del Río, Charca y playa de La Guardia. La apertura oficial está prevista para la segunda quincena de junio en los términos recogidos en el Plan de Explotación de playas, con todos los servicios puestos en funcionamiento reforzados y ampliados según lo establecido en este Plan de Contingencia, con la siguiente cronología: del 15 de junio a 15 de septiembre información y control de accesos (auxiliares); del 21 de junio a 15 de septiembre funcionará el servicio de aseos, del 1 de julio al 6 de septiembre estará operativo el servicio de salvamento y primeros auxilios, mientras que el servicio de seguridad y de limpieza estará operativo todo el año con refuerzos de temporada alta del 15 de junio al 15 de septiembre.

Por otro lado se ha decidido no prohibir las actividades de sombrillas y hamacas de alquiler, si bien se le ha enviado notificación a todos los titulares para informarles de que deben cumplir con toda la normativa sanitaria al respecto y establecer un plan de contingencia individual. Por ahora, los únicos servicios restringidos son duchas, actividades deportivas o recreativas en la playa y las fiestas locales de celebración en playas como son las de San Juan y la Virgen del Carmen.

Señalización y control de aforo.

Las playas permanecerán abiertas de 10:00h a 21:00h. Fuera de dicho horario no se recomienda la permanencia en ellas, al objeto de realizar los pertinentes trabajos de limpieza y desinfección.

Para la determinación del aforo se ha considerado una ratio de 4 m2 por persona, lo que da como resultado una capacidad de 19.187 personas. Para su control en cada playa habrá 26 auxiliares de vigilancia que se dispondrán en las cabeceras de los sectores, que permanecerán señalizados con su número correspondiente y el aforo máximo de cada uno. Ellos, los auxiliares, serán los responsables de controlar que se respetan las normas de seguridad y uso de las playas en cuanto al acceso y ocupación de la arena.

Por otro lado, se realizarán unas camadas con el tractor, de forma que se dejarán, de manera alternativa, zonas de paso y zonas de reposo paralelas a la zona de baño con una anchura de 2,40 metros.