El Ayuntamiento de Salobreña propone 3 rutas seguras para practicar deporte y pasear durante la desescalada

Este martes se colocará señalización en el pavimento de estos recorridos para indicar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades y el sentido de la dirección y así evitar cualquier contacto.

Ruta segura en la zona del TH1.

El Ayuntamiento de Salobreña ha preparado tres rutas recomendadas para pasear y practicar deporte de manera segura y respetando las normas de seguridad.

Explica el concejal de Deportes que este proceso de desescalada requiere de un mayor esfuerzo y una mayor conciencia ciudadana para evitar una exposición de riesgo, evitando aglomeraciones y con la necesidad de crear mensajes para que la gente siempre preste atención a la normativa.

Por ello, este martes se colocará señalización en el pavimento o en estructuras verticales, de las tres rutas diseñadas indicando la dirección así como la distancia de seguridad que las autoridades recomiendan. EStarán definidas en tres colores (azul, verde y blanco) según la velocidad de tránsito. “El objetivo es  evitar cualquier tipo de contacto”, ha manifestado Manuel Guirado.

El primero de los tres “Recorridos seguros” transcurre por el Paseo del Gambullón. Tendrá dos puntos de acceso: uno situado en la esquina Sur del Parque la Fuente II, para los que lleguen desde Salobreña, y el otro en la rotonda que hay al final del propio paseo, que conecta con el antiguo camino del Gambullón; este acceso será para los vecinos de La Guardia y La Caleta. El recorrido de esta zona es cuadrangular y se utilizará el carril bici para el tránsito con bicicleta.

La segunda ruta comienza en la acera derecha de la avenida de Andalucía, el vial, en dirección hacia el puente del Guadalfeo), de manera que lviandantes y corredores ocuparán dicha acera, estando los primeros más a la derecha. Los ciclistas transitarán por la calzada, respetando en todo momento las normas de tráfico además de las de distanciamiento seguro.

La última ruta se ha situado en Lobres. El recorrido se ha establecido por las calles: Plaza de la Libertad, calle Murillo, Espinar, García Lorca, Carrera del Canal, calle Paseo de San Agustín, calle Real, parada de autobús, Camino de la acequia antigua, calle Zurbarán, Enrique Montero y de vuelta a la plaza de la Libertad. En esta zona no se implantará el recorrido con bicicleta, por no cumplir con las medidas recomendadas de distanciamiento físico lateral.

En todo caso hay que recordar y aplicar las normas que establecen el distanciamiento entre personas, a pie y en bici, así como las franjas horarias para cada tramo de edad:

  1. Circular siempre por la acera o la parte más a la derecha de las calles.
  2. Respetar el distanciamiento físico entre personas (lateral):
    1. Adulto con niños: 4 metros
    2. Adulto: 2 metros
  3. Respetar el distanciamiento físico entre personas (longitudinal):
    1. Andar: 5 metros
    2. Correr: 10 metros
    3. Bicicleta: 20 metros
  4. Utilizar calles o caminos habitualmente poco transitados.
  5. Respetar en todo momento las franjas horarias establecidas por el Gobierno de España para la realización de actividad física al aire libre.

RUTAS FUTURAS

Para más adelante, siempre respetando las consideraciones generales establecidas de movilidad y teniendo en cuenta que no todas las personas pueden desplazarse hasta los recorridos seguros, desde el Ayuntamiento de Salobreña se han pensado otras rutas que se podrían implantar con la disminución de las restricciones de movilidad actuales. Una transitaría por el Casco Antiguo y la otra por el sector Norte de la Villa