Search
Close this search box.

El Ayuntamiento controlará el consumo y la venta de alcohol a menores

A instancias de las AMPAS de Salobreña, varias concejalías pondrán en marcha actividades alternativas de ocio donde se ofrece a los jóvenes la posibilidad de diseñar sus propias actividades.

 

Tras las demandas realizadas por distintas AMPAS del municipio, el ayuntamiento de Salobreña ha decidido ponerse manos a la obra y, con la ordenanza en la mano, arbitrar fórmulas que contribuyan a controlar el consumo de alcohol entre menores que, según los responsables de las asociaciones han trasladado a los responsables municipales y éstos han podido comprobar, está produciéndose cada vez en edades más tempranas y a veces con la connivencia de ciertos establecimientos que expenden  bebidas alcohólicas a estos menores sin solicitarles el DNI y comprobar si tienen la edad mínima para poder adquirirlo.

 

Con estas premisas, varias concejalías han decidido hacer frente a esta problemática que se manifiesta preferentemente en las noches de los fines de semana en lugares cercanos a la playa o al Parque La Fuente donde los jóvenes se suelen juntar a hacer botellón. Días pasados se reunieron para abordar el tema la concejala de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Rodríguez Callejón, y la Policía Local con representantes de las AMPAS y con el director del IES Mediterráneo, y de ahí surgió la propuesta de que se ejerza cierto tipo de control y vigilancia, además de informar a los establecimientos expendedores de alcohol de lo que marca la ley en cuanto a la venta de estos artículos a menores.

 

Conscientes de la necesidad de, además de controlar, poner en marcha alternativas de ocio para los jóvenes, diversas concejalías trabajarán de forma conjunta en la búsqueda de esas alternativas, Cultura, Deportes, Educación o Juventud. Desde esta última área ya se está trabajando con jóvenes invitándoles a asociarse de forma que sean ellos mismos los que planteen sus propias actividades a realizar. La iniciativa lleva el nombre de Programa HEXÁGONO.

 

«Lo que estamos haciendo es fomentar la participación de jóvenes a través de la creación de asociaciones», ha manifestado el edil de juventud, Manuel Guirado, quien ha hecho expreso el apoyo institucional a los jóvenes. De hecho ya se está programando una actividad con los pintores locales para la realización de intervenciones urbanas en puntos como el Parque la Fuente, que se realizará entre Julio y Agosto a partir de los proyectos que elaboren los propios artistas.

 

Por otro lado, la figura de los corresponsales juveniles se ha puesto en marcha. Se trata de jóvenes que actúan como transmisores de la información que se genera en el ámbito municipal a los distintos centros educativos, así como de ayudas o iniciativas procedentes de otras administraciones.

 

Los programas en marcha, tanto los de control del botellón como los que prepara ya la concejalía de Juventud se explicarán a los jóvenes en los centros escolares del municipio, según han manifestado los ediles de Seguridad y Juventud.