El Ayuntamiento de Salobreña celebra esta tarde pleno ordinario

Tiene solo cinco puntos en el orden del día y destacan dos mociones, una del PSOE sobre violencia de género y otra del PA para poner en valor la Azucarera del Guadalfeo.

Pleno del pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Salobreña celebra esta tarde un pleno ordinario con solo cinco puntos en el orden del día, en el que destacan sendas mociones del PSOE y del Partido Andalucista sobre violencia de género y sobre el acondicionamiento de la azucarera de La Caleta con fines turísticos.

La sesión se inicia con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género, tras lo cual se lleva a aprobación el acta del pleno anterior del 3 de diciembre y la toma de conocimiento de las resoluciones desde el 6 de agosto de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

Posteriormente se debate la moción del grupo municipal del PSOE en la que solicita el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado de violencia de género. Se trata de una propuesta que los socialistas presentan en ayuntamientos, diputaciones y diversas administraciones a nivel nacional, en la que plantean redoblar esfuerzos contra este tipo de violencia, mantener la lucha como prioridad política y democrática y aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura política.

Se trata de exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado de violencia de género. El texto subraya el rechazo “a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas”. Uno de los objetivos de la moción es hacer frente a las propuestas que plantea la formación política Vox en relación a la Ley de Violencia de Género.

La segunda moción que se lleva a debate es la presentada por el grupo andalucista, que solicita el destino de las cargas suplementarias del sector SUT-1 a la mejora y acondicionamiento de la Azucarera del Guadalfeo para su promoción turística y destinarla a museo histórico.

Los andalucistas destacan que Salobreña cuenta con el último ingenio azucarero en cerrar sus puertas del continente europeo, “hecho histórico que deberíamos exprimir para que no desaparezca toda una cultura con muchos siglos de antigüedad, y así potenciar nuestra oferta turística”. Señala la moción que si algo caracteriza a los municipios con mayor afluencia de turistas son sus monumentos e historia, y por tanto Salobreña aumentaría el número de visitantes e incluso se crearían puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Las cargas suplementarias de este sector, inicialmente correspondientes a la promoción, gestión y desarrollo del puerto deportivo de La Caleta, alcanzan los 500.000 euros, de los que 150.000 se refieren a los estudios previstos de topografía, batimetría, oleaje, dinámica litoral o impacto ambiental, entre otros; 100.000 a proyecto concesional; y 250.000 euros a proyecto de construcción. A ello habría que sumar unos 350.000 euros más, correspondientes al 5 por ciento sobre la redacción de proyectos y otros, y otro tanto por ciento sobre la gestión del ámbito, todo ello sobre una base estimada de casi 3,5 millones euros como coste total del proyecto.

Si bien se ha puesto en duda la realización del proyecto de puerto deportivo, Juan Collado afirma que aún se puede realizar, si bien hace algunos años el Ayuntamiento autorizó la construcción de las viviendas previstas, más allá de que se desarrolle o no la instalación náutica. El SUT-1 se extiende en los terrenos situados entre la entrada a la azucarera y La Guardia, y entre la playa y la carretera que une La Caleta con Salobreña. Según el andalucista, el proyecto contempla 888 viviendas.

La sesión plenaria de esta tarde concluirá con el apartado de ruegos y preguntas.