Search
Close this search box.

El Ayuntamiento de Salobreña anima a sus vecinos a celebrar la fiesta de las Cruces desde su balcón

Un vehículo municipal recorrerá las calles del municipio con música para animar la fiesta y repartir las tradicionales salaíllas.

Cartel de las cruces de este año.

La fiesta de las Cruces no podrá celebrarse este año como es habitual, ya que no podrán montarse en espacios públicos, pero desde el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña no quieren que se pierda, y plantean por tanto llevarla a cabo de una forma muy particular. La propuesta es que las cruces se monten en los balcones, mientras que un vehículo municipal recorrerá las calles del municipio con música para animar la fiesta y repartir las tradicionales salaíllas.

Este año no hace falta inscripción previa. Los vecinos que deseen participar de esta iniciativa, denominada ‘Cruces desde los balcones’, deberán montarlas antes del 30 de abril para que el personal municipal pueda localizarlas e incluirlas en el recorrido, y la idea es que permanezcan hasta el 3 de mayo.

Ese día, un coche municipal pasará por las calles del municipio entre las 17 y las 20 horas para amenizar la fiesta con música de sevillanas. En aquellos balcones donde haya decoración y los vecinos salgan a tocar palmas o a bailar, se repartirán las tradicionales salaíllas que se comen en estos días. Se trata de un pequeño detalle para quienes dediquen su tiempo a montar las cruces, ya que este año no habrá concurso ni se entregarán premios ante la dificultad planteada por el confinamiento.

Además de recomendar a los vecinos que decoren la cruz con materiales reciclados para evitar salir de casa, el Ayuntamiento de Salobreña ha subido un video en sus redes sociales oficiales para ayudar a elaborarlas, gracias a un tutorial realizado por Paquita Martín, monitora del Taller de Manualidades de los centros de mayores.

Otra recomendación de Alonso es que todos aquellos que elaboren cruces suban fotografías a sus redes sociales para que todos las vean, debido a las limitaciones para salir a la calle. De esa manera se pondrá en valor el trabajo realizado y servirá para mantener viva esta tradición en un momento tan particular. Además, el día 3 se grabará un vídeo de todas las cruces que se encuentre el vehículo municipal, que también se verá en redes sociales.

El edil de Fiestas ha animado a toda la ciudadanía a participar en esta peculiar manera de celebrar las Cruces, y ha aprovechado la ocasión para dar ánimos a los vecinos de Salobreña, Lobres y La Caleta-La Guardia, señalando que “juntos saldremos de esta”.