El Ayuntamiento convocará la Junta Local de Seguridad para abordar la vigilancia este verano en nuestras playas

Tendrá lugar la semana que viene con la presencia de la Subdelegada del gobierno, Guardia Civil y policía local, además de la alcaldesa y representantes del equipo de gobierno salobreñero.

Agentes de la Policía Local en la playa de La Guardia.

Salobreña ha empezado una nueva etapa con la entrada desde este lunes en la Fase 1 que permite la apertura de comercios y establecimientos hosteleros, además de una mayor permisividad en cuanto a la utilización de la calle por parte de la ciudadanía.

Ante esta situación, la alcaldesa de la Villa apela una vez más a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las normas. Pero también señala que enlo que respecta a los bares y restaurantes la apertura no ha sido masiva, sino que se están preparando para abrir en los próximos días, sobre todo los establecimientos de playa. Y eso, las playas, es lo que sigue preocupando a María Eugenia Rufino, considera un error por parte de la Junta de Andalucía el descargar toda la responsabilidad en los ayuntamientos a la hora de su control y vigilancia cuando éstas se puedan utilizar. “Es un error depositar en los ayuntamientos la responsabilidad de determinar qué grado de contagio pueden tener, ya que eso es un puro asunto de cogobernanza”, ha destacado.

Recuerda que, a instancias de la Junta, el Consistorio, como el resto, está elaborando el plan de contingencia de playas, donde el tema de la delimitación para respetar distancias de seguridad, entre otras medidas, es muy complejo y caro. El Ayuntamiento, ha dicho, reforzará la señalización e información a los usuarios, confiando en que respeten las medidas de protección y seguridad que se fijen.

En este punto recuerda Rufino la petición que hizo al Ministro del Interior para que los refuerzos del ejército y Guardia Civil que han actuado durante el estado de alarma lo sigan haciendo en verano en las playas. Y que la respuesta ha sido que el cauce para ello es la Junta Local de Seguridad. Es por ello que ha decidido convocarla para la semana que viene.

Sólo con la población autóctona y de segunda residencia las previsiones de ocupación de las playas del municipio estarían cubiertas, teniendo en cuenta que se baraja un porcentaje en torno al 40% para mantener la distancia social entre los bañistas, por lo que su reflexión pasa por la necesidad de cambiar hábitos, de manera que la presencia en la playa no sea de muchas horas a fin de que haya rotación de usuarios.

Con todo, cree que de cara a los establecimientos de hostelería la temporada no debe ser mala, teniendo en cuenta que el turismo de Salobreña es sobre todo de cercanía, preferentemente de la provincia.