El Ayuntamiento condena la agresión a un vecino sin hogar y detalla la asistencia integral que se le presta

· Apuntan que “los técnicos llevan más de un año trabajando de manera intensa y continuada, agotando todas las vías de ayuda voluntaria disponibles, incluidos recursos de albergue y asociaciones”

El Ayuntamiento de Salobreña ha expresado su “repulsa más absoluta y condena rotunda” hacia la agresión sufrida recientemente por una persona en situación de calle en el municipio. Señala que ninguna forma de violencia tiene justificación, pero “menos aún cuando se ejerce contra personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

A través de un comunicado, el Consistorio destaca el trabajo que se viene realizando en torno a este caso, tanto desde el área de Bienestar Social como de los Servicios Sociales Comunitarios, al señalar que “los técnicos llevan más de un año trabajando de manera intensa y continuada, agotando todas las vías de ayuda voluntaria disponibles, incluidos recursos de albergue y asociaciones, tanto de la zona como de la capital granadina”.

Recuerda asimismo que la legislación vigente “no permite obligar a una persona a ser institucionalizada sin su consentimiento expreso o sin una orden judicial”. En este sentido, argumentan que la víctima de esta agresión se encuentra actualmente en lista de espera para acceder a una residencia específica para personas sin recursos, “unos centros con una alta demanda en toda la provincia”. Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de incapacitación ante el Juzgado de Motril, “único cauce legal que permitiría garantizar un ingreso permanente y velar de forma efectiva por su salud y seguridad”.

El comunicado detalla igualmente los protocolos diarios de atención que el Ayuntamiento de Salobreña mantiene activos para las personas en situación de exclusión social. Entre ellos, se encuentran el acceso a las duchas del polideportivo municipal, disponibles de lunes a viernes en horario de mañana; la cobertura de las necesidades alimentarias a través del Banco de Alimentos; así como la provisión de mantas, ropa y otros enseres de primera necesidad. A ello se suma el “seguimiento constante” por parte del personal de los Servicios Sociales Comunitarios y de la Policía Local, incluyendo traslados al centro de salud o al hospital cuando el estado físico de la persona lo requiere.

Desde el Ayuntamiento se ha querido hacer también un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, recordando que “el hecho de vivir en la calle no anula el derecho fundamental a la protección de datos”. La difusión en redes sociales de imágenes o detalles relativos a su historial clínico supone, según advierten, “una vulneración de su dignidad y de su privacidad”, por lo que pide responsabilidad a la hora de compartir informaciones que no han sido publicadas por canales oficiales.

“Entendemos el dolor y la preocupación de los vecinos, pero pedimos que dejen trabajar a los profesionales que conocen el historial completo de esta persona”, señala el comunicado, que finaliza apuntando que “el Ayuntamiento de Salobreña seguirá trabajando con todos los recursos a su alcance para que todas las personas, independientemente de su situación, vivan con la mayor dignidad posible”.