Search
Close this search box.

El Ayuntamiento celebra esta tarde un pleno ordinario para tratar cuestiones económicas

Uno de los asuntos es la adaptación de los proveedores a las nuevas facturas electrónicas. También tomará posesión de su acta el concejal andalucista Francisco Pérez de la O.
 
El Ayuntamiento de Salobreña celebra esta tarde un pleno ordinario en el que, como temas principales, abordará dos modificaciones de las Bases de Ejecución del Presupuesto con el objetivo de adaptarlas a la realidad social y de las empresas que trabajan para las entidades públicas. También se producirá la toma de posesión del concejal andalucista Francisco Pérez de la O y se debatirán cuatro mociones, dos de IU y dos del PA.
 
Una de las modificaciones a las Bases de Ejecución del Presupuesto que se debatirá se relaciona con la facturación electrónica, regulada por una Ley que persigue el impulso de la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas en el Sector Público, estableciendo la obligación a todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública a expedir y remitir factura electrónica. No obstante, en su apartado segundo, la normativa da la posibilidad a las entidades locales de excluir reglamentariamente de la obligación de facturar electrónicamente facturas de hasta 5.000 euros.
 
Teniendo en cuenta lo novedoso de la materia, que va a suponer la adaptación de los proveedores a nuevas herramientas que permitan la emisión de facturas electrónicas -lo que precisará de un periodo de adaptación-, el Ayuntamiento ha considerado que se regule al menos temporalmente la posibilidad de excluir de la obligación de facturación electrónica en los términos dispuestos en la norma.
 
Por otro lado, se ha incluido en la Base 26 de Ejecución del Presupuesto vigente un nuevo apartado para eximir de la obligación de estar al corriente con obligaciones tributarias y seguridad social a beneficiarios de ayudas de emergencia social, tal y como está previsto en el articulo 13 de la Ley General de Subvenciones, dada la naturaleza de las ayudas que se conceden en dichos programas (Ayudas de emergencia social, atenciones urgentes e inaplazables, suministros vitales mínimos, etc). Y es que dada la situación económica actual general del país y de muchas de las familias y usuarios de los servicios sociales comunitarios, el Ayuntamiento considera prioritaria su atención en cuanto a atenciones de primera necesidad, según ha explicado la concejal delegada del Área, Mari Carmen Rodríguez Callejón.