El Ayuntamiento buscará fórmulas incentivadoras que activen la población en el Casco Antiguo

La moción, que propone bonificaciones para mejoras en viviendas o locales comerciales de la zona, fue presentada por el grupo popular y aprobada por unanimidad.

Casco Antiguo de Salobreña.

Una moción presentada por el PP sobre medidas incentivadoras para activar la población en el núcleo histórico concitó la aprobación de todos los grupos municipales en el pleno que celebró este lunes la corporación salobreñera.

La propuesta hace un recorrido a través de las figuras de protección y promoción del Casco histórico de Salobreña desde que en 1964 fuera inscrito en el Catálogo General de Patrimonio andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Conjunto Histórico.  Recuerda que en 1981 la Academia de San Fernando emite informe favorable  a la propuesta de declaración y ya en 2009 la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura acuerda informar favorablemente la propuesta de delimitación del espacio. Pero en 2017 el Ayuntamiento de Salobreña presenta denuncia de mora del procedimiento y posteriormente se asienta la zona en el Registro autonómico de instrumentos de planeamiento, de convenios urbanísticos y de los Bienes y Espacios catalogados, figura que contempla al tiempo la protección del entorno.

Con estos preámbulos, el PP señala que en los últimos años el núcleo histórico se ha visto afectado por una disminución de población relacionada con escasez de servicios o dificultad en cuanto a trámites administrativos para realizar cualquier tipo de intervención en inmuebles o solares.

Ante esto, el PP solicita ordenanzas fiscales con bonificaciones de hasta el 75%  en el impuesto de construcciones y obras para proyectos de reforma, rehabilitación o nueva planta de viviendas o locales comerciales. Agilizar los trámites administrativos por parte del Ayuntamiento en cuanto a licencias, así como , por otro lado, acometer las obras necesarias para facilitar la accesibilidad, la movilidad y el estacionamiento en la zona.

Tras asegurar que suscribía la moción, la alcaldesa de la Villa expresó su preocupación por la situación del Casco histórico: “Me preocupa que de tanto proteger se desproteja y mis temores se están confirmando”, señaló María Eugenia Rufino.

Recordó que sigue a la espera de ser recibida por el delegado de Cultura tras la reiterada petición de cita para plantearle este tema, señalando que hoy por hoy “no tenemos posibilidades de hacer nada”, por lo que aboga por que el Ayuntamiento pueda dar el visto bueno a tal o cual actuación en primera instancia y que luego pasara por Cultura. El objetivo es que de frene la despoblación y se dinamice la zona, concluyó.

La portavoz de Podemos recordó que recientemente se había acordado en pleno constituir una comisión en torno a la peatonalización del Casco Antiguo y “todavía nada”, criticó María Jesús castaño., para añadir que “hay que empezar por algún sitio”. También criticó que han pasado ya varias corporaciones y no se han arbitrado medidas. Bien una ley de protección, pero la que hay ha servido más para lo contrario, dijo también.

Para el portavoz de Más Salobreña, Juan Collado,  la adaptación a la Ley de ordenación urbana de Andalucía (LOUA) hubiera paliado el problema.

Por su parte, Plácido Leyva manifestó su disposición a apoyar la moción popular. La moción salió aprobada por unanimidad.

Ciudadanos presentó relativa a la discriminación de las parejas de hecho con respecto a los matrimonios a la hora de percibir la pensión de viudedad. La planteó la portavoz adjunta Almudena García.

También todos los corporativos mostraron su respaldo a la moción, que se convirtió entonces en institucional.