Search
Close this search box.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Ajuste con subida de impuestos

La subida del IBI, entre otros, permitirá hacer frente al pago en diez años de la deuda a proveedores.


 

El pleno del pasado viernes aprobó también el Plan de Ajuste, algo obligado para los ayuntamientos que se han acogido al decreto del gobierno para el pago a proveedores, a fin de garantizar ante las entidades bancarias el abono de la cantidad solicitada, en el caso de Salobreña, 9,4 millones de euros. Esta obligatoriedad la explicó la concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Rodríguez Callejón, en respuesta al portavoz de IU, Ángel Coello, quien por otro lado, como argumento central cuestionó la legalidad de este plan al no contar con los dictámenes pertinentes.

 

Para el portavoz de IU, muchas de las propuestas incluidas en el Plan vienen ya de muy atrás, como el afloramiento de hasta 5.000 unidades más para el cobro del IBI sobre las 19.000 actuales, o el ajuste en el pago a FCC, empresa a la que Coello no dudó en acusar de robar al ayuntamiento por cobrar servicios que no presta y que suponen a las arcas municipales 400.000 euros.

 

Criticó que se contempla una subida de IBI  que puede alcanzar el 44% además del 8% que ya ha subido; se mostró en desacuerdo con la forma en que se ha llevado a cabo la elaboración, y defendió el consenso con los distintos colectivos.

 

No intervinieron los ediles del PA quienes argumentaron no haber recibido a tiempo la propuesta y no tener por tanto elementos de juicio, así que los dos abandonaron el salón de plenos.

 

Dijo el portavoz del PP que el ayuntamiento tiene que crear empleo pero fuera del consistorio y que la plantilla se tiene que estabilizar. Opinó Rubén Rodríguez que el Plan de Ajuste es más importante que el presupuesto, aunque criticó las subidas de impuestos que conlleva. Dice que se trata de un presupuesto que se asemeja al de FCC y que sin embargo no se tiene tan en cuenta. Y expresó por último su queja por no haber participado en la elaboración de este plan.

 

El alcalde incidió, tal como hizo antes la concejala, en que el plan no está cerrado, sino que se irá adecuando conforme a los tiempos.

Por cierto, que lanzó el primer edil el dardo al PP por ser Salobreña el único municipio donde votan en contra de un plan de ajuste conforme a las directrices de un gobierno de su mismo partido y elaborado por la intervención municipal.

 

Nuevamente la oposición, IU y PP, votó en contra, de manera que el Plan se aprobó con los votos del equipo de gobierno.