Search
Close this search box.

El Ayuntamiento aprueba el Calendario Fiscal para 2024

· Gracias al Plan Personalizado de Pagos ha multiplicado las domiciliaciones de tributos municipales 

El Ayuntamiento de Salobreña ha dado luz verde al Calendario Fiscal de 2024, de forma que ya se conocen las fechas en que se pondrán al cobro los distintos tributos y tasas municipales. En él no solo se detalla el periodo de pago de cada recibo, sino las fechas exactas en que se realizará el cargo para aquellos que están domiciliados. Otra novedad es la inclusión de los plazos de exposición pública de todos los padrones para que los conozcan los contribuyentes.

Tras la puesta en marcha del Plan Personalizado de Pagos anunciado recientemente por el Ayuntamiento, el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana se va a emitir en tres plazos en lugar de dos como ocurría anteriormente, que en el caso de los domiciliados se cobrarán el 27 de mayo, el 2 de agosto y el 9 de octubre; y para el IBI Rústica será el 10 de junio.

Lo primero que se pondrá al cobro en 2024 será la Tasa por Recogida y Tratamiento de Basura, cuyo primer plazo de pago será entre el 17 de enero y el 18 de marzo, mientras que las siguientes serán en abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. Ya entre el 15 de marzo y el 15 de mayo se pone al cobro la Tasa de Vados Permanentes, lo mismo que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Por último, el IAE se pondrá al cobro entre el 11 de octubre y el 11 de diciembre, y para la Escuela Infantil la Tasa será mensual, de enero a diciembre.

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, María Carmen Rodríguez Callejón, destaca que la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Contribuyente está funcionando “magníficamente”, al ser “mucho más ágil y tener atención directa”.

A principios de septiembre se inició una campaña de divulgación de todos estos cambios junto con la posibilidad de adaptar los pagos a las necesidades de cada ciudadano mediante el Plan Personalizado de Pagos, que permite dividir hasta en once meses las liquidaciones para 2024. Según la edil, “fruto de esta campaña se ha aumentado aproximadamente en 1.800 el número de domiciliaciones de IBI para el ejercicio 2024, consiguiendo simultáneamente tramitar más de 350 planes personalizados”, lo que supone un “incremento espectacular desde los apenas 20 que se gestionaron en el ejercicio 2022”.

Por otro lado, al domiciliar el recibo de los vehículos, los contribuyentes se han beneficiado de un 5 por ciento de bonificación, lo que ha provocado un significativo aumento con 815 nuevas domiciliaciones. De hecho, aún está abierta la posibilidad de acogerse hasta el 1 de diciembre.

La edil ha destacado “el esfuerzo de modernización y mejora en la gestión que se está acometiendo desde la Concejalía de Economía y Hacienda con el objetivo de poner la administración al servicio del ciudadano”. María Carmen Rodríguez Callejón destaca que se están automatizando procedimientos con el fin de simplificar la tramitación administrativa, firmando convenios de colaboración con otras administraciones tanto autonómicas como a nivel Estatal (AEAT) e impulsando la inspección para que la carga tributaria sea repartida con justicia social.

Todos estos cambios, según la concejal, supondrán una simplificación en la tramitación administrativa, que redundará en una mayor eficacia y, sobre todo, en un menor coste por la disminución del número de recibos impresos y que se debían repartir.