El Ayuntamiento agrupa en uno solo todos los préstamos del pago a proveedores

La medida, que impone el gobierno de la nación a todos los consistorios, eleva dos años el periodo de carencia, pero reduce el de amortización, de manera que, en principio en 2026 tendrán que estar abonados los 9,3 millones que en su día correspondieron a Salobreña.


Los dos asuntos que la corporación salobreñera ha llevado hoy a pleno para su aprobación han salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del equipo de gobierno. Los grupos de la oposición presentes en la sesión, Ciudadanos, PP y Podemos, se abstuvieron en ambos. Eso sí, los tres portavoces explicaron que dicha abstención era debida a que no han tenido acceso a la documentación correspondiente o que ésta les llegó muy tarde, sin tiempo para echarle un vistazo. La alcaldesa mostró su extrañeza de que dicha documentación llegara a algunos y no a otros, ya que la plataforma informática donde se aloja es la misma para todos y todos pueden acceder con su correspondiente certificado digital. No obstante, ante la situación se ha tomado la decisión de que mientras se dé solución al tema se entregue la documentación también en papel a los corporativos.

Y el caso es que en sus breves intervenciones todos señalaron la importancia de los temas del orden del día y su predisposición a apoyarlos, pero prefirieron optar por la abstención antes que ratificar algo que no han leído.

Así las cosas, el interventor dio cuenta del primero de los asuntos, señalando la obligación de los ayuntamientos de adherirse a la medida de apoyo financiero a las corporaciones locales acordada por la Comisión delegada del gobierno para asuntos económicos con fecha 14 de marzo de 2019 consistente en “la agrupación de los préstamos formalizados con los compartimentos Fondo en la liquidación para la financiación de los pagos a proveedores y otros fonos, modificando las condiciones financieras”, medida que, añade la Comisión “es de carácter obligatorio y requiere acuerdo del Pleno”.

Con la agrupación se mantiene el tipo de interés, pero varía tanto el periodo de carencia, que se aumenta hasta 2022, como el plazo de amortización del capital, que se reduce hasta 2026.

El 29 de octubre comienza a funcionar la medida. Lo que no se sabe aún es si los 9,3 millones se abonarán a varias entidades de crédito o a una sola, el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los portavoces se limitaron a anunciar su abstención al no haber podido descargar la documentación a través de la plataforma en la que se aloja para todos los corporativos. Y así lo hicieron saber María Jesús castaño, de Podemos, Gustavo Aybar, del PP y PLácido Leyva, de Ciudadanos.

La alcaldesa apuntó a la posibilidad de que hubiera alguna circunstancia que a determinados ediles les impidiera acceder a través de la Web, aunque mostró su comprensión por la abstención y anunció que hasta  que la accesibilidad sea completa para todos, se entregará la documentación también en papel.

El pleno aprobó también, en las mismas circunstancias, es decir, con la abstención de la oposición presente, ratificar la solicitud de la subvención al Instituto para la diversificación y el ahorro de energía (IDAE) de 720.000 euros para acometer la segunda fase de renovación de alumbrado público en el municipio, que ya había sido aprobada por la Junta de gobierno y solicitada oficialmente el pasado mes de agosto, y que afectará a la Villa, Paseo marítimo y La Caleta, tal como recordó la alcaldesa, María Eugenia Rufino.

El portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, pidió confirmación de que en La caleta se incluía la zona del Monte de los Almendros.

Por su parte, María Jesús Castaño por Podemos reiteró que sin leer no ratificaba, aunque en su planteamiento estaba no obstaculizar medidas como ésta.

Y por el PP, Gustavo Aybar alertó de que no se vaya a perder la subvención como ocurrió con el Paseo de las Flores, dijo.

La alcaldesa respondió que en aquella pérdida de subvención confluyeron otros factores y que con respecto a ésta, la solicitud incluye la habilitación del crédito correspondiente para acometerla.

De nuevo los tres grupos de la oposición se abstuvieron, mientras que el punto salió adelante con los 9 votos del equipo de gobierno.