Search
Close this search box.

El Ayuntamiento afirma que están garantizados los fondos para restaurar el Castillo

El monumento más importante de Salobreña no sufrirá la suspensión de las inversiones de la Iniciativa de Turismo Sostenible, anunciadas por la Consejería de Turismo con motivo de la crisis.


 

La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, al igual que las de otras comarcas andaluzas, se ha quedado en suspenso con motivo de la crisis en lo que se refiere a las próximas anualidades. Los 30 millones de euros de inversión en cuatro años de los que tanto se ha hablado, de los que 18 iban a ser aportados por la Junta de Andalucía, han llegado sólo parcialmente, correspondientes a proyectos de la primera anualidad, y no en su totalidad.

 

En lo referente a Salobreña, no sé conoce aún a ciencia cierta en qué medida va a afectar este recorte a los proyectos presentados por el municipio. Para la primera anualidad, del año 2010, se solicitó una importante cantidad para la restauración del castillo árabe, cuyo coste aproximado es un millón de euros.

 

Según explicó la concejal de Turismo de la Villa, María Eugenia Rufino, el 60 por ciento de la inversión, que llegaría desde la Junta a través de la ITS, “está garantizado”. Para el otro 40 por ciento se ha solicitado la subvención del 1 por Ciento Cultural del Ministerio de Fomento, cuya respuesta “en principio es afirmativa, aunque necesitamos la confirmación oficial”, según ha indicado la edil, quien ha añadido que “el alcalde está en permanente contacto con este organismo”, y hasta se podría producir próximamente un viaje a Madrid por esta cuestión.

 

La concejal de Turismo no ha entendido el anuncio del consejero de Turismo sobre la ITS de la Costa Tropical como una suspensión de la inversión, sino como “una reestructuración”.

 

Para la segunda anualidad, del año 2011, el proyecto solicitado por el Ayuntamiento es la construcción del parking del antiguo mercado, aunque según Rufino no se tiene mucho conocimiento de la tramitación, porque “está en proceso de resolución y aprobación de la asignación”.

Para la tercera anualidad, correspondiente a 2012, el Ayuntamiento presentó dos proyectos, la construcción de un centro de visitantes en la playa, que integraría el puesto de Protección Civil, y la rehabilitación del paseo de las Flores, aunque Rufino cree que no se podrá optar a ambos. Para la edil, “el mejor candidato” es el primero, ya que es el más necesario, pues las actuales instalaciones “no reúnen las condiciones mínimas para lo que queremos ofrecer a los visitantes”.