El Ayuntamiento acuerda constituir una comisión que estudie la posibilidad de reducir el IBI

Así lo aprobó la corporación al completo tras debatir una moción de Ciudadanos que planteaba la congelación, bajada y modificación de este impuesto en el municipio.

Viviendas en Plaza Picasso de Salobreña.

Una moción del grupo de Ciudadanos encaminada a la bajada del IBI culminó con el acuerdo unánime de la corporación de constituir una comisión que estudie la situación municipal  y las posibilidades de aplicar modificaciones a este recibo que redunden en beneficio de las familias de Salobreña.

En su exposición de motivos, la moción indica que la crisis económica aún se mantiene y está afectando a muchos vecinos en el municipio. Por eso Ciudadanos considera oportuno plantear la congelación, bajada y bonificación del recibo del IBI. Entre las propuestas, su portavoz, Plácido Leyva planteó fraccionar el recibo en 12 meses en lugar de dos como se viene haciendo hasta ahora, a fin de que su abono resulte menos gravoso. “Es cierto que el Ayuntamiento no puede actuar directamente sobre estos impuestos, pero sí puede contribuir a disminuir la presión fiscal que sufrimos los salobreñeros”, dice la moción de Ciudadanos, que en su batería de acuerdos propone, en primer lugar, una congelación, llegando a bajar el IBI urbano al  0,40 y el rústico al 0,30. Propone también bonificaciones “para ayudar a gente en exclusión que está realmente mal”. Y, por último, que se cree una comisión que pueda estudiar la posible bajada del recibo.

En definitiva, lo que solicita Ciudadanos es que en principio el IBI no suba más, ya que el Ayuntamiento cuenta con superavit , por lo que el portavoz de la formación cree que no es necesaria la subida.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, señaló que “no se puede empezar la casa por el tejado” para añadir que es necesario hacer un estudio que no se ha hecho, por lo que propuso que se constituya la comisión y que comience a trabajar.

Rufino explicó que la Ley de racionalización y el plan de ajuste llevaba implícita la subida del IBI, “que no se ha aplicado ni se va a aplicar”, dijo.

Y añadió que el Ayuntamiento no puede evitar la subida del 10 por ciento porque la ponencia catastral se aplica en diez años, hasta llegar al cien por cien del valor aprobado en la ponencia castastral. “En cualquier caso eso se podría paliar con una bajada del tipo impositivo hasta el tope que la ley establece. Si es congelación o bajada es algo no que no sólo está sujeto a la valoración de los técnicos, sino a cuestiones como el pago del préstamo del pago a proveedores, del que hasta ahora se están pagando sólo intereses, pero el año que viene quizá haya que empezar a amortizar capital, algo que hay que prever en presupuesto”, señaló la edil. Y aunque existe la posibilidad de solicitar una nueva moratoria hay que tener en cuenta esos extremos, dijo. Y pidió darse de plazo hasta octubre a ver qué dice la comisión que se constituya.

Para el portavoz de Más Salobreña, Juan Collado, para bajar el IBI tiene que haber voluntad política y evitar que en cuatro años siga subiendo el 10 por ciento.

Según Collado, con lo que se recauda actualmente se está funcioinando bien, por lo que a su juicio se puede bajar el tipo impositivo para equlibrar la subida que aplica la ponencia catastral.

Los corporativos aprobaron de forma unánime la creación de la comisión propuesta por Ciudadanos y refrendada por la alcaldesa para que ésta comience a trabajar en el tema la primea semana de septiembre.