El Área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Salobreña ha calificado de “magnífico” el año 2025, tras la gran cantidad de proyectos que se han consolidado y que se van a mantener en el presente año, incluyendo mejoras en base a la experiencia anterior. La teniente de alcalde responsable, Mari Carmen Rodríguez Callejón, ha hecho balance de estas concejalías en una entrevista con Radio Salobreña, donde también ha puesto sobre la mesa diversos propósitos para este 2026.
Dentro del programa ‘Salobreña para comérsela’ se han consolidado iniciativas como ‘La Hora Dorada del Castillo’, mientras que en la última parte del año se ha sumado ‘El sabor de nuestras abuelas’, que la edil ha catalogado como “éxito total y absoluto”. Para este año se plantea la celebración de una feria, la edición de un recetario de cocina en el que ya se está trabajando y novedades que se revelarán en la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar a finales de mes.
Rodríguez Callejón remarca el éxito de estas iniciativas, que se evidencia a través del interés que suscitan en medios de comunicación o en blogueros e influencers, así como en las muchas propuestas que recibe el Área de Turismo para desarrollar proyectos.
El ejemplo que pone Callejón, con estas jornadas cervantinas, llegó por iniciativa de un profesor de Almuñécar que llevaba tiempo queriendo desarrollarlas y que ha encontrado eco aquí en Salobreña. También destaca el proyecto ‘Ilustres en Granada’, donde la Villa no solo ha sido protagonista en el documental sobre Juan Madrid, sino también en otros como el de Alfredo Amestoy o el músico Quini Almendros.
Por otra parte, Salobreña está a punto de inaugurar una importante infraestructura turística, el renovado museo histórico, que desde el pasado mes de diciembre ya cuenta con todo su mobiliario. Solo queda fijar una fecha para ello, a la vez que se ultima la búsqueda del personal que se hará a cargo de atender este reclamo turístico, cuya recepción servirá a la vez como oficina municipal de atención al ciudadano para los vecinos del Casco Antiguo. Sí están definidas las personas que atenderán a los visitantes, tanto guías como informadores turísticos, pues el museo se incorporará a las distintas rutas turísticas que tiene ya el municipio.
Esta actuación se ha financiado a través de una subvención Munitur, destinada a los Municipios Turísticos de Andalucía entre los que se encuentra Salobreña, de unos 62.000 euros. Por una cuantía similar, ha explicado Mari Carmen Rodríguez Callejón, se solicitará la subvención de este año apuntada a adecuar la segunda planta del edificio para sumarla al conjunto, que no ha entrado en la primera fase que está a punto de inaugurarse.
Salobreña Estudios Locales está formado por profesores e investigadores en materias como historia, geología o geografía, entre otras. Por tanto, será una herramienta educativa que incluirá la celebración de jornadas, foros y otras actividades.
Este nuevo espacio museístico, que viene a incrementar la oferta turística de Salobreña, será parte del catálogo que se lleve a la feria Fitur, que tendrá lugar en Madrid del 21 al 25 de enero. A propósito de esta gran cita del sector, ya se está preparando la agenda del municipio que incluye reuniones con inversores y operadores turísticos, entrevistas con medios o encuentros con representantes del turismo español en el resto de Europa. Unas mesas de trabajo “que ellos mismos solicitan”, según la edil de Turismo. Durante la feria, el municipio recibirá también el distintivo S de Sostenibilidad Turística para el castillo árabe.
De cara a 2026, Rodríguez Callejón espera ver materializados varios de los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que durante el año pasado se estuvieron gestionando a nivel administrativo. Ya se concluyó uno de los proyectos vinculados a formación, se han puesto en marcha las estrategias de promoción offline y online, y está a punto de inaugurarse el parking disuasorio, mientras que en breve se espera el inicio de la remodelación del paseo marítimo, que debe estar finalizado para el 30 de junio.








