El Área de Medio Ambiente pone en marcha un plan de choque para limpiar solares y combatir las plagas que generan

El Ayuntamiento de la Villa también trabaja en un proyecto de compostaje mediante la separación de residuos orgánicos en origen.


El Ayuntamiento de Salobreña ha puesto en marcha un intenso plan de choque para llevar a cabo la limpieza de solares del municipio, donde se procederá a desbrozar, limpiar y sanear, para posteriormente desinfectar donde se considere necesario. La actuación se realiza a través de la empresa Sanisur, habitualmente encargada de las labores de desinsectación y desratización, que destinará cuatro personas a esta labor que se prolongará durante aproximadamente un mes.

La intervención se realiza a raíz de diversas llamadas recibidas por el Consistorio con motivo de la aparición de plagas como pulgas o garrapatas, algo habitual en primavera, ya que estos insectos están asociados al crecimiento de la vegetación. Dado que hay varios solares privados abiertos a la vía pública, su proliferación afecta a los vecinos de las viviendas colindantes.

Previo a la actuación, el Ayuntamiento se está poniendo en contacto con los propietarios de estos solares para emplazarlos a realizar la limpieza, y si no lo hacen así, será la entidad local la que la llevará a cabo, pasándoles a los titulares el correspondiente cargo.

Esta actuación municipal, que según Ángel Coello, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, no se hacía y “era muy demandada por los ciudadanos”, es complementaria a otras que se vienen realizando, como la limpieza de toda la red de alcantarillado para eliminar cucarachas y ratas. También es complementaria a las labores de desinfección que se han estado realizando en los últimos meses ante el Covid-19, a las que por cierto se ha referido el Partido Popular. Este grupo de la oposición cree que “se ha bajado la guardia en limpieza y desinfección en calles y lugares públicos, cuando aún continúa el riesgo de contagio por Covid-19”. Señala que en otros municipios continúan con limpiezas especiales, baldeo de calles y desinfección, por lo que pide “que se reactive” esta labor “por la seguridad sanitaria de nuestra población, ya que hemos visto mermado este servicio”. Ante la suspensión de los próximos eventos festivos del municipio, los populares solicitan que esas cantidades se destinen a limpieza y seguridad sanitaria.

Gustavo Aybar, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salobreña, ha aprovechado para felicitar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la limpieza del cauce del río Guadalfeo, “que se ha hecho después de muchos años”, con una inversión de 137.000 euros. También ha destacado la inversión de 21.700 euros en la limpieza de la rambla de Molvízar, y otra de más de 15.000 para la actuación en distintas parcelas.

El edil de Medio Ambiente salobreñero dice tomar “buena nota” de esta demanda del PP para seguir desinfectando, sobre todo en las calles de mayor afluencia, aunque señala que actualmente se está haciendo más hincapié en la limpieza de los edificios públicos que de la vía pública.

Por otra parte, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, el edil ha querido avanzar un proyecto al que opta el Ayuntamiento de Salobreña, financiado con fondos europeos, para acometer proyectos singulares de compostaje. Hoy se cumple el plazo para la presentación, y la idea es intentar reducir el transporte de residuos y compactar a nivel local la basura orgánica.

El objetivo a futuro es que en los hogares se separen los residuos que son puramente orgánicos de los que no lo son, y que actualmente se introducen en un mismo contenedor. Y esos residuos orgánicos, en lugar de trasladarse a una planta, se convertirían en compost de calidad para utilizar en el ámbito local.

Por último, en una efeméride como la de hoy, el edil de Medio Ambiente aboga por una nueva Ley de Sostenibilidad, a tenor de las consecuencias climáticas que han quedado de manifiesto durante esta pandemia.