El Área de Igualdad de la Villa ha atendido en lo que va de año 33 casos de violencia de género

De ellos, 24 se encuentran en proceso judicial y en los otros nueve se está analizando la interposición de una denuncia. El próximo lunes se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Miembros de la Policía Local y Guardia Civil participan en el programa ‘Mira la radio’.

El próximo lunes se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que en Salobreña se conmemorará con un acto institucional previsto para las 12 en el Ayuntamiento. El tema ha sido tratado en profundidad esta mañana en el programa Mira la Radio de Radio Salobreña, que ha iniciado su cuarta temporada.

Responsables de los cuerpos de seguridad que actúan en Salobreña y del Ayuntamiento han abordado la situación con el fin de dar a conocer que hay mecanismos para luchar contra la lacra de la violencia de género, con diversos recursos que se ponen a disposición de las víctimas. En lo que va de año el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña ha intervenido en 33 casos, de los cuales 24 se encuentran en proceso judicial y en los otros nueve se está analizando la interposición de denuncia. Si bien ha subido el número de intervenciones respecto a las 27 del año pasado, desde esta área municipal lo ven de forma positiva, pues significa que las víctimas se atreven cada vez más a pedir ayuda.

Estos son los casos en los que se ha intervenido, aunque en total se han realizado 263 consultas en Igualdad, 80 de ellas relacionadas con violencia de género. Según explica la concejal responsable, María José García, una de las primeras preguntas que se hacen las mujeres que acuden es “¡Y ahora qué hago? ¿Qué va a ser de mí?”

Si bien se anima siempre desde las administraciones a presentar la correspondiente denuncia, siempre se procura que la víctima esté segura de hacerlo, pues se dan muchos casos en que luego no son ratificadas en el Juzgado, y ello lleva a que sean archivadas. De todas maneras, García explica que todas las actuaciones se realizan en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Una de las primeras medidas que se toma cuando se denuncia un caso es el aislamiento de la víctima y, en su caso, de otros familiares.

Cada vez que se tiene conocimiento de un caso, bien por denuncia de la víctima o de otras personas, se activa toda una maquinaria por parte de la Guardia Civil y de la justicia.

También se puede activar por parte de la Guardia Civil cuando los agentes, por ejemplo al acudir a un domicilio, ven indicios de que se pudo haber producido un caso de violencia. Según la voluntad de la propia víctima o incluso por decisión judicial, se puede activar el protocolo de protección cuando se estima que corre un riesgo serio. Si se trata de este último caso, la orden de protección debe respetarse por el plazo establecido y ya no se puede retirar, ni siquiera a petición de la víctima. En esa orden se pueden establecer medidas como la prohibición de comunicación o aproximación entre víctima y presunto agresor. En caso de quebrantamiento, se puede dictar el ingreso en prisión.