Search
Close this search box.

El Área de Igualdad celebra con distintas actividades el Día Internacional de la Mujer

Participantes en el homenaje 'Clara Campoamor'.
Durante la jornada de hoy viernes se ha llevado a cabo un acto que ha contado con una conferencia, un homenaje a ocho mujeres del municipio y una multitudinaria comida de convivencia.
 
 
La efeméride se celebra este domingo, aunque en Salobreña se ha adelantado a la jornada de hoy, último día hábil previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La de hoy es una intensa jornada de actividades, aunque los actos no se limitan a ella, sino que se extenderán a lo largo del mes y también a abril.
 
Los actos de hoy han comenzado a las 12 de la mañana y han estado presididos por el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, y la concejal de Igualdad, María Carmen Rodríguez Callejón. En primer término, la experta en género María José Hernández ha impartido una conferencia sobre políticas de igualdad, y a continuación se ha presentado el proyecto del libro-guía de recursos del Área de Igualdad. Posteriormente se ha realizado el Homenaje Clara Campoamor, en el que se ha reconocido a ocho mujeres del municipio que han destacado en algún área personal o profesional.
 
En una jornada como la de hoy, la concejal de Igualdad ha querido destacar la necesidad imperiosa de seguir luchando por los derechos de las mujeres, sobre todo teniendo en cuenta la pérdida de derechos que se está produciendo en diversos ámbitos.
 
Considerando a la mujer como “verdadera dinamizadora de la familia”, el Área de Igualdad ha querido reconocer este año a las amas de casa, ya que la mujer que no tiene un empleo siempre trabaja en la casa. En esa línea, el Homenaje Clara Campoamor está dedicado a ocho amas de casa de Salobreña, dos de ellas ya fallecidas, en reconocimiento a esa labor durante toda una vida. Cada asociación de mujeres del municipio ha propuesto a dos de las distinguidas, mientras que las otras dos corresponden mujeres de Lobres y La Caleta-La Guardia.
 
Una de las premiadas es María Virtudes Martín Ortega, nacida en La Caleta, que tiene dos hijas y dos nietos e integra la Asociación Tropical desde 1993, a través de la cual ha trabajado mucho a favor de la mujer.
 
También desde 1993 integra la Asociación Tropical Pilar Ortega Benavides, de la que ha sido presidenta durante ocho años. Lleva 46 años casada y tiene cuatro hijos y siete nietos. En su opinión, históricamente no ha sido valorada la figura de la ama de casa, aunque cree que ahora está cambiando esa tendencia.
 
Adela Puentedura Palomares es otra de las homenajeadas. Desde los siete años ha estado relacionada con la hostelería, ya que su padre tenía un bar, y más adelante realizó diversas tareas, ya con dos hijas, como trabajar en el campo, fregar o coser. Siempre ha colaborado con causas benéficas y ONG’s y pertenece a la Asociación de Mujeres Mudesa. Adela Puentedura no se esperaba esta distinción, y cree que hay muchas mujeres que deberían ser reconocidas.
 
También forma parte de Mudesa Mari Carmen Pérez Escobar, nacida en La Caleta, quien con nueve años tuvo que dejar el Colegio para comenzar a trabajar en el campo. Tras un tiempo viviendo en Albolote, volvió a Salobreña y ha participado activamente en el movimiento asociativo, siendo durante doce años presidenta de Mudesa.
 
Las dos homenajeadas propuestas por la Asociación Hypatia ya han fallecido. Se trata de Encarnación Puentedura Rodríguez, una madre ejemplar de seis hijos, que tuvo una vida muy dura y sacrificada, siempre entregada a su familia y con valores muy altruistas. La otra es Dolores Llanas Illescas, nacida en la Villa en el seno de una familia pobre que subsistía del trabajo que realizaba su padre aduanero. Trabajó desde que tuvo uso de razón, se casó, tuvo dos hijos y enviudó a los 27 años, por lo que tuvo que trabajar día y noche para sacarlos adelante.
 
Del anejo de Lobres la distinción ha recaído en Encarnación Rodríguez Rincón, de 87 años, quien ha tenido una vida muy dura. Vivió en una casa sin agua, tuvo seis hijos, uno de ellos con síndrome de Down, y actualmente tiene once nietos y cuatro bisnietos.
 
Finalmente, ha recibido el premio Clara Campoamor Carmela Heredia Trujillo, de La Guardia, quien comenzó a trabajar a los ocho años en diversas labores como limpiadora, pinche de cocina o en el campo. Sus ocho hijos ya son independientes, aunque aún sigue trabajando en lo que surja para seguir ayudando a su familia.
Tras el acto institucional se ha realizado el tradicional almuerzo de mujeres en el restaurante La Cumbre de Molvízar, que ha contado con una asistencia cercana a las 170 mujeres, todo un récord en estas convocatorias.
 
Pese a que el grueso de la actividad se ha celebrado hoy, el domingo la habrá también pero desde el punto de vista lúdico, ya que habrá diversos eventos en el parque La Fuente, donde habrá un mercado artesanal, talleres de teatro y manualidades, y también se leerá un manifiesto.