El Área de Cultura hace balance “muy positivo” de la programación cultural del verano

Durante el próximo curso se realizará El Cultural, aunque se está a la espera de conocer los protocolos de la Junta de Andalucía.

Festival Flamenco ‘Lucero del Alba’ celebrado en el anfiteatro.

La crisis sanitaria por el coronavirus alteró por completo el normal desarrollo de la programación cultural de Salobreña, pese a lo cual se han podido organizar diversas actividades durante julio y agosto. El grueso de esa agenda ya ha finalizado, y desde el Área de Cultura del Ayuntamiento la han valorado “muy positivamente”, pues se ha conseguido ofrecer una programación de calidad bajo unas medidas estrictas de seguridad para evitar complicaciones a nivel sanitario.

La concejal de Cultura, Belén Sánchez, destaca el haber podido realizar, entre otros eventos, los dos grandes festivales de verano que tiene el municipio, ambos longevos, como el Tendencias y el Lucero del Alba. Si bien se redujo su formato, sus ediciones de 2020 “no han pasado en blanco” y se ha podido mantener su continuidad. Tanto en ellos como en el resto de eventos, 16 en total, se han cumplido “escrupulosamente” las medidas de seguridad e higiene, por lo que la edil de Cultura ha valorado de forma muy positiva su desarrollo.

“Todo ha salido perfecto”, asegura Sánchez, quien destaca la medida de que cada espectador tuviera su asiento asignado en cada espectáculo, lo que ha dado un orden fundamental ante esta coyuntura.

La implementación del dispositivo de seguridad para desarrollar los eventos ha tenido un coste adicional, especialmente para el control del cumplimiento de todas las medidas, aunque se ha compensado con la reducción del formato de todos los eventos, y por tanto de su presupuesto.

Para el mes de septiembre hay una actividad prevista a través del programa platea con la obra teatral ‘Un marido ideal’, que iba a tener lugar en marzo pero se ha podido posponer. Mientras tanto, en octubre está previsto retomar la normalidad a la hora de programar la agenda cultural de Salobreña.

También en ese mes es cuando se deberían retomar los cursos de El Cultural, cuya temporada 2019-2020 se tuvo que interrumpir abruptamente por el estado de alarma, y ya no se pudo reanudar. De cara al curso 2020-2021 habrá Cultural, según la concejal, aunque también será bajo unas circunstancias especiales. Los protocolos que establezca la Junta de Andalucía para reiniciar las actividades del ámbito educativo serán tomadas como base, especialmente para fijar el aforo de cada curso.

Señala que “se le están dando muchas vueltas” al asunto, y por ejemplo se plantea la posibilidad de utilizar dos aulas para algunos cursos en los que hay muchos alumnos. Lo mismo ocurre con la Escuela de Música, aunque se sigue a la espera de conocer las ratios que dispongan desde la administración autonómica. Por ese motivo, Sánchez avanza que seguramente el curso no empezará en septiembre como es habitual.