Search
Close this search box.

El Alcalde hace balance de 2012 en entrevista a Radio Salobreña

Gonzalo Fernández Pulido ha destacado el “giro radical en cuanto a las políticas y organización de los recursos”, señalando que “es fácil gobernar cuando hay dinero, pero es muy difícil cuando no lo hay”.

 

Gonzalo Fernández Pulido, alcalde de Salobreña.

 

En una entrevista realizada esta mañana por el director de Radio Salobreña, Eduardo Cruz, el alcalde de Salobreña ha realizado el balance municipal del año 2012. Gonzalo Fernández Pulido ha valorado el año saliente y ha avanzado algunos proyectos para 2013. Como síntesis del año que acaba de finalizar, Gonzalo Fernández Pulido ha destacado el “giro radical en cuanto a las políticas y organización de los recursos que tiene el Ayuntamiento”, señalando que “es fácil gobernar cuando hay dinero, pero es muy difícil cuando no lo hay”. Lo más positivo, en su opinión, ha sido la gestión en Cultura, ya que se ha ofrecido una oferta cultural de calidad con muy pocos recursos. Lo peor ha sido en su opinión la “impotencia” en poder solucionar el desempleo, que escapan a las competencias del Ayuntamiento”.

 

En cuanto a esta última cuestión, Fernández ha afirmado que ha sido la “principal preocupación” del Ayuntamiento, que está muy limitado en la materia, ya que no pueden hacer oferta de empleo público. No obstante, se pueden hacer contrataciones temporales, y eso es lo que pretende hacer el equipo de gobierno.

 

También ha destacado que durante 2012 se ha podido generar empleo a través de subvenciones y programas como el PFEA o del Plan OLA en centros educativos, y en los próximos meses se pondrá en marcha un taller de empleo. También se está tramitando un PFEA especial para acondicionar la Unidad de Estancia Diurna.

 

Dentro de su repaso al año pasado, el alcalde ha destacado que se ha conseguido romper la tendencia de caída libre en cuanto a las arcas municipales, y se ha comenzado a estabilizar y a obtener ciertos repuntes de cara al ejercicio económico del año que viene. Si bien es cierto que ha habido grandes ajustes impuestos desde el Gobierno estatal, ha restado que en el último ejercicio ha disminuido en gran medida el remanente de Tesorería negativo. También ha bajado notablemente, según el regidor, la cantidad de proveedores a los que el Ayuntamiento les debe dinero.

 

Uno de los temas más destacados en el ámbito municipal en 2012 ha sido la subida del IBI. Para el alcalde, aumentar impuestos no es la solución, pero asegura que no es la única medida que se ha tomado, pues también se han aplicado recortes en todas las áreas y se han dejado muchas partidas en la mínima expresión. Como ejemplo, ha indicado que otros años se habían gastado hasta 35.000 euros en Fitur y este año se gastarán sólo 2.500 euros.

 

Fernández Pulido ha asegurado que subir el IBI “no fue una medida fácil de tomar, pero va a redundar en beneficio de todo el municipio” y que además el municipio está obligado a restringir el gasto. Ha dicho que la diferencia del 20 por ciento entre el incremento inicial y el aprobado definitivamente se compensa revisando a la baja muchos contratos que tiene el Consistorio y con la contención del gasto en otras áreas. Y ha sentenciado que los 17 millones de euros de deuda del municipio “pesan como una losa”. Para Gonzalo Fernández Pulido, “no es verdad que la subida sea abusiva”, ya que el IBI de Salobreña es el más barato de toda la comarca, incluso respecto a municipios más pequeños.

 

Otro asunto abordado por el primer edil ha sido la rehabilitación del Castillo. Cree que los políticos regionales estuvieron a la altura de las circunstancias, ya que la Junta concedió una subvención de 600.000 euros, pero que no lo estuvieron los del Gobierno central al negar el 1 por ciento Cultural. Así y todo, afirma que los 400.000 euros restantes para la restauración los va a aportar el Ayuntamiento, y para eso se está haciendo una gestión a nivel urbanístico para poder llevarla a cabo en diferentes fases. Según afirmó, el castillo es un elemento que atrae visitantes y genera riqueza, hasta el punto de que el año pasado se recaudaron 85.000 euros sólo por visitas.

 

Otro de los asuntos destacados del año 2012 fue el cambio de jefe de la Policía Local, quien según el alcalde se encuentra aún en periodo de adaptación. En la actualidad se está negociando para consensuar la reestructuración de los cuadrantes, uno de los principales problemas planteados en el seno del cuerpo de seguridad en los últimos tiempos.

 

En materia de playas, Fernández ha lamentado que en los últimos años se hayan retirado todas las ayudas para su mantenimiento y rehabilitación, por lo que ahora sólo se utilizan recursos municipales. Manifiesta que este año habrá ingresos provenientes de la ocupación de playas de los chiringuitos, que ya tendrán arregladas sus concesiones, y que se implantará además la zona azul en los meses estivales y Semana Santa para contribuir a la mejora de la playa y el mantenimiento de infraestructuras, afirmando que todo lo recaudado por ese concepto se invertirá exclusivamente en el litoral. También ha señalado que se está trabajando a futuro para obtener galardones como la Bandera Azul o la Q de Calidad.

 

De cara al año 2013, Fernández Pulido espera tener novedades en relación al PGOU, pues cree que Salobreña necesita de una figura de planeamiento urgentemente para que cuando pase la crisis esté en disposición de acometer proyectos muy importantes. Ha destacado que junto a los técnicos municipales ha mantenido numerosas reuniones, y que el retraso viene dado por el Plan de inundabilidad que afecta a las zonas donde se plantea el crecimiento del municipio.

 

El alcalde dijo estar decepcionado por al funcionamiento de la Junta de Andalucía en relación a la tramitación del PGOU, pese a tratarse de una administración de su propio partido. 

 

Por último, Gonzalo Fernández se ha referido al presupuesto 2013, que se espera que esté listo en febrero. Ha avanzado que será austero y con gran reducción de gasto, y que se quiere aprobar a través del Concejo Económico y Social, que por ese motivo se acaba de crear antes de elaborar las cuentas municipales. También ha avanzado que en la próxima sesión se aprobará la liquidación del ejercicio 2011.