Search
Close this search box.

El Alcalde habla en Radio Salobreña sobre distintos asuntos de interés local

Entre otras cosas ha señalado que se plantea incrementar la presión fiscal para crear un plan de empleo que ayude a familias necesitadas. También se ha referido a la implantación de la zona azul en la playa durante el verano.

 

Gonzalo Fernández Pulido, alcalde de Salobreña.

 

Con el inicio del nuevo curso político, el alcalde de Salobreña ha abordado diversos asuntos de interés para el municipio en una extensa entrevista con Radio Salobreña. Entre otros temas, Gonzalo Fernández Pulido ha destacado que la creación de empleo será la prioridad, y para ello se plantean medidas que incluirán la reducción del gasto en la administración y el incremento de la presión fiscal.

 

Según el primer edil, en el presente año 2012 la prioridad ha sido que no haya despidos en el Ayuntamiento, que tiene recursos garantizados para llegar al final del ejercicio. Sí se han tenido que realizar recortes en la contratación de los monitores para las Escuelas Deportivas, a quienes se les ha reducido en un 20 por ciento su retribución. Esta situación va acompañada por primera vez de la aplicación de una tasa de 30 euros para participar en cada una de estas actividades.

 

De cara al presupuesto de 2013 la intención del Ayuntamiento es reducir el gasto de la administración para crear una bolsa económica que ponga en marcha un plan de empleo que alivie la situación de algunas familias, al menos de forma temporal. Esta reducción se pretende conseguir con la optimización de recursos reubicando personal, y también a través del aumento de la presión fiscal. Fernández Pulido ha calificado la subida del Impuesto de Vehículos como una actualización, y asegurado que aumenta una media anual “de 4 ó 5 euros”, algo “bastante soportable”. Ha recordado que el IBI “ya ha venido subido por el Ministerio de Economía y Hacienda”, y ha añadido que “aún así” se necesitan más ingresos para crear ese plan de empleo, pues los existentes “son insuficientes” para hacer frente al pago a proveedores, al funcionamiento de la administración y demás obligaciones.

 

Otra medida para apoyar a las familias más necesitadas es la creación de un fondo de emergencia social al que irá destinado todo lo que se ahorre de la paga extra de Navidad que se les ha suprimido a los trabajadores municipales. Con ese fondo se hará frente a la situación de las familias más desfavorecidas, por ejemplo para la compra de material escolar.

 

Otra carga que tendrán los ciudadanos el año próximo será la zona azul que se pretende implantar en el paseo marítimo. Según Fernández, el verano desborda a Salobreña en materia de tráfico y seguridad, porque se triplica la población y se tienen los mismos medios que el resto del año. Por ello afirma que para 2013 “habrá que regular la entrada de vehículos y que dejen algún ingreso al municipio, ya que los visitantes disfrutan de nuestra playa pero los servicios los soporta el Ayuntamiento”. En ese sentido, ha recalcado que ya no hay ayudas de otras administraciones para equipamientos de playa o balizamiento, y “los recursos municipales tienen un límite que ya se ha sobrepasado”.

 

Según el alcalde, la implantación de la zona azul, que solamente comprendería a la playa en los meses de verano, es una medida que habrá que consensuar con todos los agentes sociales del municipio, aunque cree que “es necesaria”.

 

El primer edil ha recordado que los chiringuitos contribuían con las playas mediante un canon de ocupación, pero en 2008 se extinguió ese contrato y no se ha vuelto a renovar la concesión. La situación se viene dilatando, entre otras cuestiones por un cambio de competencias, y a día de hoy sigue sin regularizarse.

 

Volviendo al empleo, otra de las posibles formas para fomentarlo es el desarrollo de grandes proyectos actualmente paralizados, algunos de ellos dependientes del PGOU. El alcalde ha reconocido sentir “cierta frustración” por las demoras burocráticas de las administraciones que deben emitir informes. Considera que “este otoño es crucial” y destaca que si no se obtiene pronto una respuesta positiva se plantea tomar medidas de protesta, más allá de que la Junta de Andalucía, responsable de esta tramitación, comparta el signo político con el Ayuntamiento. En ese sentido, se plantea pedir la colaboración de los vecinos para “hacer presión donde sea”.

 

Algunos proyectos dependen del Plan Urbanístico, como el centro comercial La Kasbah, aunque otros se pueden impulsar desde el Ayuntamiento, como la urbanización de los terrenos hoteleros del TH1, entre el Peñón y La Guardia. Aunque el alcalde admite que la situación también es difícil para la iniciativa privada, ha recordado que se ha iniciado la tramitación para el cambio de sistema de Compensación a Cooperación en este desarrollo, que supone “obligar a los propietarios a cumplir los plazos que venían establecidos”. Indica que la mayor parte de ellos son hoteleros y entidades financieras, y sólo una cuarta parte de los terrenos pertenecen a particulares.

 

El alcalde asegura que ya se han realizado labores de balizamiento y amojonamiento en la zona para delimitar las parcelas públicas y privadas, pero la intención es dar un paso más y promover la urbanización para generar trabajo.

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que en el nuevo curso político se crearán los diferentes consejos municipales para fomentar la participación ciudadana. Así, ya se ha encomendado a las distintas concejalías la puesta en marcha de los consejos de Turismo y Comercio, Económico y Social, y de Deportes y Juventud.