El alcalde de Salobreña hace balance tras cien días de gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


Hoy ha tocado hacer balance de los primeros cien días de gobierno en Salobreña. Y aunque la situación es mala, el alcalde ha manifestado que a pesar de la dificultad Salobreña avanza, aunque ha añadido que necesitamos un esfuerzo para salir adelante.

Hay que redoblar esfuerzos ha sido precisamente la frase más pronunciada en los 45 minutos que Gonzalo Fernández Pulido a destinado a repasar estos tres meses largos. Pero no sólo esa. También ha remachado sobre la situación caótica y ruinosa heredada y ha hablado de dejación de funciones por parte del anterior equipo de gobierno en prácticamente todas las áreas hasta llegar a la paralización del municipio.

La situación económica es lo primero que he esgrimido para justificar la dificultad para gobernar. Ha hablado de una deuda heredada de más de 15 millones, de los que casi dos y medio corresponden a pequeños proveedores y casi otro tanto a grandes proveedores, sin olvidar lo que se le debe a la empresa de limpieza, más de 12 millones, consecuencia de no abonar el servicio desde 2005. Un remanente de tesorería negativo en casi siete millones por el incumplimiento de pagos por el anterior gobierno completa el panorama económico que lleva a Fernández Pulido a hablar de situación ruinosa.

Reducción de costes en contratación y auditoría interna, que estará lista para final de año, son algunas de las medidas puestas en marcha por el gobierno socialista, que además tendrá que hacer frente a facturas por 250.000 euros sin consignación presupuestaria, así como a la práctica liquidación de los presupuestos de 2011, de lo que culpa a la irresponsabilidad del gobierno PP-PSI.

De parálisis directamente ha hablado el alcalde en materia de urbanismo, con un PGOU pendiente desde hace diez años, imprescindible para importantes infraestructuras como el centro comercial La Kasbah, el desarrollo hotelero o el puerto deportivo. Ya se han iniciado gestiones con Cultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el desbloqueo de este instrumento de futuro.

Dice el alcalde que la plantilla del ayuntamiento está descompensada, con sólo el 30% para áreas importantes como mantenimiento, jardines y obras, por lo que ha destacado los esfuerzos realizados para optimizar recursos humanos. En ese sentido ha señalado también reuniones con la empresa de la limpieza, cuyo servicio ha calificado Pulido de pésimo porque el anterior equipo de gobierno no le ha exigido a FCC que cumpliera. Con todo, se ha adecentado la playa o el Casco Antiguo, Paseo de las Flores y Gambullón. El alcalde ha criticado la ausencia de proyecto para la rehabilitación del Castillo, que cuenta con una subvención de 600.000 euros. A fecha de hoy ya está dicho proyecto y a expensas del visto bueno de Cultura para que comience la tarea de mejora del monumento.

De esfuerzo titánico ha calificado Fernández Pulido lo que se ha hecho en las playas y el paseo marítimo, redoblando las contrataciones y la seguridad, hasta el punto que para el alcalde nunca han estado mejor en los últimos diez años.

De los anejos ha destacado el arreglo de la recepción de la TDT en Lobres o la ampliación de la presencia policial en La Caleta. Y de juventud, la propuesta para que Salobreña seda declarado municipio joven o los locales de ensayo habilitados para los grupos locales.

También ha destacado la próxima puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna en las casas tuteladas o la construcción de una residencia para mayores que daría trabajo a 200 personas. Y siguiendo con la reactivación del empleo, también ha resaltado la adhesión al plan OLA que conllevará inversiones de 200.000 euros en el Segalvina y 400.000 en el Nazarí para proyectos educativos.

Fernández Pulido ha concluido mostrando su optimismo en salir adelante, pero apelando al esfuerzo y a la concienciación ciudadana. Eso después de elogiar a sus concejales de quienes ha dicho que están disponibles las 24 horas del día para trabajar por su pueblo.

A preguntas de los periodistas, Pulido ha insistido en pedir tranquilidad a los proveedores señalando que el plan de pagos se está realizando y que en octubre comenzarán las reuniones con ellos. Pero ha querido avanzar un próximo ingreso procedente del ICO por 400.000 euros , que será destinado integramente a pagar a proveedores.