Search
Close this search box.

El alcalde de Salobreña ha hecho balance de un año 2014 que ha calificado de “difícil”

El primer edil ha sido uno de los invitados al programa pro-cabalgata de Radio Salobreña emitido desde el Auditorio.
Indica Gonzalo Fernández Pulido que se ha puesto el acento en la creación de empleo, haciendo una valoración de “sobresaliente” en lo económico. Anuncia que “muy pronto” se sabrá si repite o no como candidato socialista en las elecciones municipales.
 
 
El año 2014 llega a su fin y supone un buen momento para hacer balance de la marcha del municipio durante estos doce meses. Y qué mejor que hacerlo con el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, quien a través de los micrófonos de Radio Salobreña ha analizado los más diversos aspectos de la actualidad municipal que se han desarrollado durante este año.
 
El primer edil ha calificado de “difícil” el 2014, aunque ha destacado la “ilusión y honestidad” con que se ha trabajado desde el Ayuntamiento, lo que ha servido para impulsar la recuperación económica que espera “llegue lo antes posible”. La creación de empleo ha sido el objetivo principal en el que se ha trabajado, según Fernández Pulido, así como en la ayuda hacia los más desfavorecidos en ayudas de emergencia social. En cuanto al primer asunto, reconoce que es “muy difícil crear empleo estructural dadas las condiciones económicas”, pero sí se ha intentado hacerlo de manera “conyuntural” a través de distintos programas municipales y de otras administraciones. No obstante, nunca es suficiente para atender a tantas necesidades.
 
El alcalde ha hecho también hincapié en aquel trabajo que se realiza durante todo el año desde el Ayuntamiento y que no se ve, como las gestiones y tramitaciones para sacar adelante proyectos a la largo plazo. Es el caso del desarrollo del TH1, que en agosto pasado comenzó a desbloquearse gracias a un acuerdo de la junta de propietarios para que se pueda construir en la mitad de la parcela. Fernández Pulido señala que el inicio de las obras de los hoteles “está muy avanzado” y cree que está “próximo”, aunque siempre es un problema el obtener financiación por parte de entidades financieras. Así y todo, confía en las posibilidades que ofrece Salobreña para que sea una realidad. Otro de esos proyectos a largo plazo y que no termina de concretarse es la aprobación del PGOU.
 
En ese sentido, señala que tanto el TH1 como el TH2 y el Turístico Especial son suelos que están contemplados en el planeamiento y que están pendientes de desarrollar. Asimismo, indica que el parque actual de viviendas es suficiente para cubrir las necesidades de la población de Salobreña. Otro de los hechos destacados por el alcalde es el comienzo de las obras de restauración del castillo, que ya han arrojado sus primeros resultados en cuanto a hallazgos arqueológicos.
 
Por otra parte, el alcalde de la Villa se ha referido a la gestión económica del Consistorio, que no ha dudado en calificar de “sobresaliente”. Señala que la entidad local estaba muy endeudada, con unos pagos a proveedores que se dilataban mucho en el tiempo y con muchas dificultades para pagar nóminas y servicios. Gracias al “uso racional de los recursos”, sin gastar más de lo que se ingresaba, cree que hoy Salobreña tiene “una economía mucho más fuerte que antes”, pese a que todavía queda una importante deuda por pagar. Actualmente, se está haciendo frente a la deuda contraída y el pago medio a proveedores se sitúa en 60 días, cuando se había llegado a estar en 120 y 150 días.
 
Uno de los temas destacados del año ha sido la dimisión de tres concejales del equipo de gobierno, motivada según el alcalde por la Ley de Reforma Local del Gobierno central. En ese sentido, ha destacado lo difícil que ha sido gobernar con tres ediles menos.
 
Lo más difícil del año para Gonzalo Fernández Pulido ha sido ver las necesidades que pasan los vecinos de Salobreña que no tienen trabajo. De cara a 2015 espera que sea un año bueno desde lo económico y que llegue la tan ansiada recuperación económica que se traduzca en una mejor calidad de vida para los vecinos.
 
El año que está por comenzar destaca por las elecciones municipales, y si bien el alcalde no ha querido adelantar nada respecto a la candidatura del PSOE en esta cita electoral, ha anunciado que “muy pronto” desvelará si va a repetir o no como candidato. Lo que ha manifestado es que el proyecto que encabeza “no es personal, sino de un partido”, de manera que “lo importante no somos las personas”. También cree un “error gravísimo” hacer de la política un modus vivendi.