Search
Close this search box.

El aire que respiramos en Salobreña tiene una calidad aceptable

Así lo ha manifestado el diputado de Medio Ambiente en su visita al Colegio Mayor Zaragoza, donde se ubica la Unidad Móvil de Medición de la Contaminación Atmosférica solicitada en su día por el Ayuntamiento y que ha sido explicada a los alumnos de sexto de este centro educativo, tras el interés mostrado por su funcionamiento.


 

Aunque lleva desde 2002 realizando su periplo por la provincia granadina, la Unidad Móvil de medición de la contaminación atmosférica ha recalado ahora en el municipio salobreñero. Y lo ha hecho a instancias del ayuntamiento de la Villa, que lo solicitó dentro de los planes de concertación y más concretamente los referentes al área de Medio Ambiente.

 

La Estación se ubicó en la entrada de la Villa, en el patio del colegio Mayor Zaragoza, donde desde hace una semana los técnicos de Diputación a través de los medios y recursos de esta unidad móvil están procediendo a comprobar la calidad del aire en nuestro municipio. Pero la presencia de esta furgoneta con una gran antena suscitó la curiosidad de los alumnos del colegio donde se ubica, quienes se mostraron interesados en conocer con mayor detalle las características, medios y recursos que emplea para llevar a cabo la medición de los distintos parámetros que determinan si la calidad de aire que respiramos en nuestro municipio es buena o hay que mejorarla. Por eso hoy se ha desplazado al colegio el diputado de Medio Ambiente junto con técnicos de su departamento, quienes han explicado a los alumnos de sexto de primaria todos los entresijos de este artilugio. Las conclusiones las ha dado Francisco Tarifa: la calidad del aire en Salobreña es aceptable. 

 

Tarifa ha calificado de importante la tarea de esta unidad móvil que lleva ya mucho tiempo girando por la provincia, con resultados en general satisfactorios en cuanto a la calidad del aire, pero más relevante le ha parecido el interés de los chavales y en ese sentido, la campaña de concienciación que a través de ellos se puede hacer para fomentar la preservación del medio ambiente.

 

Los alumnos estudian losa temas relacionados con el medio ambiente a través de asignaturas como Conocimiento del Medio, aunque la directora del centro ha dejado clara la transversalidad de este concepto.

 

La Unidad Móvil suele permanecer entre diez y quince días en cada localidad, por lo que su estancia en Salobreña finalizará esta semana. Los resultados obtenidos además de pasar a formar parte de una base de datos con la que trabajar, se facilitan a los ayuntamientos para que a través de programas como la agenda local 21 controlen y vigilen la buena calidad del aire que respiramos habilitando campañas para la disminución de emisiones de CO2 o de otros parámetros que pudieran contribuir a la contaminación de nuestro entorno urbano.