Search
Close this search box.

El 85% de los salobreñeros han pagado en su plazo los recibos de basura de 2014

Mari Carmen Callejón, concejal de Economía y Hacienda.
El nuevo calendario fiscal establece hasta el 13 de marzo el plazo para el pago de esta tasa, que en sus cuatro plazos trimestrales gestiona un padrón de 800.000 euros.
 
 
El Ayuntamiento de Salobreña pone al cobro desde esta semana el primer plazo de la tasa de recogida domiciliaria de basura con el reto por delante de superar el 85% de recaudación en periodo voluntario alcanzado durante 2014. “Esto demuestra que los contribuyentes de Salobreña son buenos pagadores”, ha manifestado la concejal de Economía y Hacienda, Mari Carmen Callejón,  tras recordar la importancia de que la recaudación sea máxima, ya que, al tratarse de una tasa, solamente se pone al cobro el coste del servicio, lo que significa que cualquier desajuste complicaría el poder hacer frente a los 800.000 euros anuales en que éste está establecido según el padrón correspondiente.
 
No calcula el Ayuntamiento que varíe esa cantidad a la vista de las nuevas altas registradas, de manera que la previsión según el padrón cerrado a finales de año se sitúa en torno a los mismos 800.000 euros que en 2014.
 
Además, si pagamos a tiempo evitamos tener que pagar los recargos e intereses que fija la Ley Estatal Tributaria. Ello no quiere decir que no se pueda solicitar fraccionamiento o aplazamiento del pago, tramitación que se puede realizar a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).
 
Los recibos por recogida domiciliaria de basura se emiten en cuatro plazos a lo largo del año fiscal. El primero de ellos, al cobro desde este martes, está abierto hasta el 13 de marzo. El segundo va desde el 2 de abril al 2 de junio. El tercero, del 3 de julio al 3 de septiembre y el cuarto y último, del 2 de octubre al 2 de diciembre. Para este año, el pleno del pasado mes de noviembre fijó nuevas bonificaciones para los pensionistas, una bonificación que se sustancia en la puesta en marcha de una tarifa fija de 20 euros anuales en el recibo de basura, tal como ha explicado a Radio Salobreña la edil de Economía.
 
“Se establece una tarifa especial única de 20 euros anuales, que es lo mínimo que la ley permite en función de los estudios económicos y una vez que aquellas personas que cumplan los requisitos lo soliciten, la bonificación se aplicará automáticamente en posteriores ejercicios.”
 
No es ésta la única tasa que se pone el cobro, ya que también en los mismos periodos estarán abiertos los cuatro plazos correspondientes a las tasas de industrias callejeras y ambulantes y concesión de puestos del mercado de abastos.
 
La edil de Economía ha hecho hincapié en la importancia de domiciliar los recibos para una mayor agilidad en el cobro y evitar despistes del usuario que podrían dar lugar a exceder el tiempo establecido y tener que afrontar recargos. Además, en ciertos impuestos, como el de circulación de vehículos, la domiciliación tiene una bonificación del 3%.
 
Callejón ha señalado además que a lo largo del presente mandato y gracias a los planes de inspección puestos en marcha por la administración local, se han llegado a descubrir hechos imponibles no declarados y que por tanto no estaban contribuyendo, por un valor que sólo en 2014 ha alcanzado los 180.000 euros.
 
Por último ha destacado la importancia del pago de las obligaciones tributarias también por una cuestión de solidaridad, ya que “esos ingresos que van al presupuesto corriente han permitido que las partidas destinadas a emergencia social se hayan visto incrementadas hasta por tres veces en el ejercicio que acaba de concluir.”