El 2025 ha sido “un año muy duro de trabajo” en materia administrativa para el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salobreña, aunque se ha podido llegar a tiempo para cumplir con obligaciones como el pago a proveedores. También arroja un balance positivo en lo que respecta a recaudación, con elevados índices en la mayoría de impuestos y tasas.
Así lo destacó ayer la teniente de alcalde Mari Carmen Rodríguez Callejón, delegada de estas concejalías, en una entrevista mantenida con Radio Salobreña. Remarcó las dificultades que se han tenido que superar por “circunstancias ajenas a la gestión política”, sino sobre todo de carácter técnico, que han demorado varias acciones.
La edil ha indicado que pese al “gran esfuerzo”, se ha conseguido a 31 de diciembre contabilizar todas las facturas pendientes para cumplir con los proveedores, a la vez que “las nóminas se han pagado sin problemas”. Unas dificultades que, más que en lo económico, se han centrado en lo técnico por una serie de bajas sufridas en la plantilla del Área de Economía, que ha ampliado su equipo para salvar esta situación.
Rodríguez Callejón ha destacado por otra parte que “la recaudación va muy bien”, gracias a los planes de pago personalizados de tributos y tasas puestos en marcha a finales de 2023. Durante 2025 se han formalizado más de 520 planes nuevos, superando los 514 que se habían realizado en 2024.
Incluyendo los dos periodos, en voluntaria y en ejecutiva, el nivel de recaudación se sitúa en el 95 por ciento en el padrón de la tasa de basura, en el 98 por ciento en el IAE, en el 92 en IBI Urbana y en el 88,75 en IBI Rústica. La tasa de vados se ubica en el 98 por ciento, mientras que la de la Escuela Infantil llega casi al 100 por ciento tras la implementación de la domiciliación. El impuesto que registra uno de los niveles más bajos de recaudación es el de Vehículos, que se sitúa en 83 puntos.
Entre las metas que se propone el área para este nuevo año destaca la actualización de los programas contables, que al ser obsoletos tienen problemas de coordinación con plataformas ministeriales. Solventar esa situación, al igual que otros programas del ámbito de los recursos humanos, es uno de los retos para el primer trimestre de 2026 de la mano del Área de Nuevas Tecnologías, ha dicho Rodríguez Callejón.
En cuanto al Presupuesto municipal, el nuevo año ha comenzado con la prórroga del documento aprobado en 2024, aunque según la edil se va a presentar uno para 2026, del que ya se tiene el borrador. Así se hace cada año desde Economía y Hacienda, aunque luego debe ser valorado y consensuado por el equipo de gobierno en su conjunto para llevarse a pleno.
A falta de conocer la liquidación definitiva del ejercicio 2025, la edil confía en que arroje superávit. Si bien el cierre es a 31 de marzo, espera tener un avance para el mes de febrero.

















