Search
Close this search box.

Ecologistas en Acción exige la clausura de la cantera de Lobres

· Afirma que ha finalizado su concesión y que no tiene cabida en el planeamiento urbanístico

Ecologistas en Acción, que tiene como nueva coordinadora provincial a la salobreñera María Jesús Castaño, ha pedido al Ayuntamiento de la Villa que haga todo lo posible para clausurar definitivamente la cantera de Lobres. Según denuncia la entidad ecologista, ha cambiado la titularidad de la concesión de la empresa que gestiona la instalación, aunque su funcionamiento no cabría dentro de la normativa urbanística.

Ecologistas relata que la cantera está funcionando desde los años setenta y que consiguió una nueva concesión por treinta años en 1993. Explica que agotó su perímetro de explotación en el año 2001/2002, y desde la entrada en vigor del nuevo PGOU de Salobreña en 2001 “es una actividad que no tiene cabida dentro de la legalidad, al no contar con licencia municipal, ni posibilidad de tenerla según el planeamiento urbanístico”. Por lo tanto, los ambientalistas aseveran que “no podrá realizarse actividad minera en dicha superficie, puesto que tendría la consideración de actividad urbanística clandestina”, citando un informe remitido desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta al Ayuntamiento de Salobreña.

A esta situación, afirma la coordinadora provincial de Ecologistas en Acción, se añade que la cantera se encuentra muy próxima al núcleo urbano y al Colegio Público de Lobres, “ocasionando ingentes problemas de ruido explosivo y nubes de polvo y partículas en suspensión, que son especialmente nocivas para la población más vulnerable”. Como consecuencia, Castaño afirma que “ha habido un claro posicionamiento popular entre los vecinos en contra de la actividad ilegal de esta cantera, que se ha plasmado en forma de protestas por parte de los habitantes de Lobres”.

Desde Ecologistas en Acción, haciéndose eco asimismo “del sentir popular”, instan al Ayuntamiento de Salobreña a “que ponga todo su empeño en clausurar definitivamente esta cantera y exija a la empresa el cumplimento del plan de restauración que devuelva el entorno a su estado natural”. Y esperan “que nuestra administración pública local anteponga el interés general a los intereses económicos privados”.