Search
Close this search box.

Durante todo el mes de marzo está abierto el periodo de escolarización en Salobreña

Este año baja el número de plazas, mientras que se suprime una unidad de tres años en el Juan Ramón Jiménez y otra de Primaria en el Segalvina.

Colegio Juan Ramón Jiménez.

Como cada mes de marzo, en Salobreña, al igual que en toda Andalucía, está abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2020-2021 en la red de centros públicos y concertados. Con ello se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan al sistema educativo o que cambian de proceso formativo, y también aquellos que cambien de centro escolar.

Este año, el periodo de escolarización ordinario se alarga hasta el 31 de marzo, y en los primeros días de abril se publicarán los listados de solicitantes con la puntuación total obtenida, ante lo cual se abre un plazo de alegaciones. En torno al 11 de mayo tiene lugar el sorteo para dirimir posibles empates, y será durante la primera semana de junio cuando esté abierto el plazo de matriculación en los respectivos centros. Posteriormente se abrirá un periodo extraordinario, ya que un alumno se puede escolarizar en cualquier momento, aunque en este caso no se suman puntos en la baremación a la hora de elegir centro educativo.

La Comisión de Escolarización es la que decide el reparto de plazas según las vacantes que existen en cada centro y cuida de que todo el proceso se desarrolle conforme a lo establecido legalmente, mediante reuniones periódicas que se celebran con ese fin. Este año la presidencia recae en el director del Colegio Mayor Zaragoza, José Manuel Armada, quien destaca que la bajada en la natalidad “está haciendo estragos” y ha llevado a que se pierda una unidad de Infantil en el Colegio Juan Ramón Jiménez y una de Primaria en el Segalvina.

La distribución de las plazas se efectúa según una baremación en la que puntúan distintos factores, como la cercanía al centro o el hecho de que el alumno tenga hermanos en el colegio solicitado, lo que hace que aumente su puntuación para acceder a una plaza, así como el lugar de trabajo de los padres o si se trata de una familia monoparental, entre otros.

Algunos años no hay inconvenientes para que el alumno ingrese al centro deseado, mientras que en otras ocasiones se ha tenido que recurrir al sorteo para definirlo. No obstante, en Salobreña no suele haber inconvenientes en ese sentido.