Search
Close this search box.

Diputación asegura que a partir de ahora Salobreña pagará menos basura

El diputado delegado de Medio Ambiente ha visitado nuestro municipio para explicar que con la nueva tasa de tratamiento de residuos los salobreñeros pagarán en forma global 8.500 euros anuales menos.

 

José Antonio Robles (centro), José Torrente (derecha) y Manuel Martín (izquierda)

 

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, ha comparecido esta mañana en Salobreña para explicar la situación en el municipio con la nueva tasa de tratamiento de residuos creada por la Diputación. Según ha destacado, de ninguna manera se trata de una tasa nueva, sino que ahora la cobra el ente provincial cuando antes lo hacían los ayuntamientos.

 

Robles, quien ha acudido a Salobreña junto al también diputado José Torrente y al presidente local del PP, Manuel Martín, ha afirmado que en el global de la provincia la Diputación recaudará exactamente lo mismo que antes, por lo que ha negado una subida en el recibo, según había denunciado el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido. Es más, ha aseverado que en algunos municipios baja y en otros sube, y que en Salobreña ha bajado en 8.500 euros anuales, por lo que el municipio se ha visto beneficiado.

 

Robles ha acusado además al gobierno municipal de Salobreña de no haber pagado en los dos años que lleva al frente del Ayuntamiento “ni un solo recibo” de la deuda que mantiene con el extinto consorcio provincial de tratamiento de residuos Resur, que asciende a 688.000 euros. 

 

Para cobrar estas obligaciones por parte de los ayuntamientos deudores, la Diputación Provincial cuenta ya con una resolución en la que la Junta de Andalucía acepta retener en los próximos 18 meses a los municipios de Salobreña, Almuñécar, Atarfe, Armilla, Íllora, Otura, Láchar y Vegas del Genil los correspondientes tributos del Estado que la comunidad autónoma ingresa a los ayuntamientos, de tal modo que pagarán un tercio de la deuda que acumularon hasta diciembre de 2011 con Resur.

 

La decisión del equipo de Gobierno de tratar de cobrar a los ayuntamientos deudores por el tratamiento de los residuos en la provincia afecta a municipios de todos los colores políticos, ha dicho Robles, quien ha explicado que la deuda contraída por los ayuntamientos con el extinto Resur ascendía a 27,9 millones de euros a 30 de junio de 2013, mientras que a 11 de octubre de este año es de 25,7 millones, y está previsto que a final de año sea de 24,6 millones de euros.

 

Granada, a cuyo ayuntamiento se ha cobrado 3,4 millones de euros, y Motril, con 440.000 euros pagados, ha señalado que lo hacen en virtud de los convenios que tienen para tal fin, detrayéndoles parte del dinero que les corresponde del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. 

Por su parte, el diputado José Torrente ha acusado al alcalde de Salobreña de aprovechar esta tasa de recogida de residuos para hacer batalla política.

 

Robles ha explicado que la tasa se ha impuesto para tapar el “agujero” que dejó el anterior gobierno socialista de la Diputación en el consorcio Resur, que ascendía a 22 millones de euros. Por ello, ha indicado, se ha tenido que “tomar el toro por los cuernos” para darle viabilidad al servicio y establecer esta tasa, “asumiendo el correspondiente costo político”. Además, ha indicado que la tasa tiene un factor de corrección según el índice medio de reciclaje de la provincia de Granada, por lo que ha negado que esta medida no premie a quienes reciclan los residuos.