Search
Close this search box.

Díaz Yanes afirma que el cine negro trata con respeto el papel de la mujer

El director de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ participa esta tarde dentro de la Muestra de Cine Negro en el coloquio que abordará la visión de la mujer en este género.

 

Agustín Díaz Yanes estará esta tarde en Salobreña.

 

El director de cine Agustín Diaz Yanes está convencido de que el cine negro, género que él ha practicado con películas como ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ha sido de los que mejor ha tratado el papel de la mujer, «porque si bien la incorporación de la mujer a los puestos de poder en la sociedad se ha ido produciendo poco a poco, pero el cine negro ha estado más avanzado en este tema», opina el cineasta al hilo del tema del coloquio de esta tarde en la II Muestra de Cine Negro Villa de salobreña, que aborda precisamente la visión de la mujer en el cine negro, y donde comparte escenario en el Auditorio de la Villa con las escritoras Marta Sanz y Cristina Fallarás.

 

Cree que cada director tiene su propia forma de plasmar el rol de la mujer en sus películas. En su caso dice que es mixta, ya que siempre ha rodado con mujeres.

 

Elude manifestarse sobre si su película más premiada ha soportado bien el paso del tiempo, aunque menciona a Victoria Abril como una superviviente en una historia contada hace 18 años donde algunas de las cosas que ocurren se están repitiendo hoy día

 

Diaz Yanes, que se autocalifica como un poco vago, ya que hace una película cada ocho o diez años, asegura que si alguien supiera el secreto para que una película triunfase «todos seríamos productores», pero que hay que ser realista, ya que de cada 100 películas que se estrenan al cabo del año 80 no cubren las expectativas que se pusieron en ellas.

 

A las ocho de la tarde se proyecta ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, la primera película de Diaz Yanes, por la que obtuvo 8 premios Goya en el año 1995. El cineasta ha dirigido otras cintas de éxito como la adaptación al cine de la obra de Pérez Reverte ‘Alatriste’.

 

La Muestra de Cine Negro también se ha acercado hoy a los más jóvenes a través de sendas charlas que se han llevado a cabo en los IES de la Villa de la mano del escritor y director de la Muestra Juan Madrid y el guionista y escritor Javier Maqua.

 

Biólogo de profesión, Javier Maqua entró muy joven en TVE donde realizó diversos trabajos hasta que por cuestiones políticas prescindieron de sus servicios. A partir de entonces se dedicó a escribir guiones para cine con algunos éxitos destacados como ‘Chevrolet’.

 

Para Maqua ha cambiado mucho la forma de ver cine de los niños de los años cuarenta y sesenta a como lo hacen en la actualidad.

 

El escritor invitó a los alumnos a que aprendan a descubrir cosas nuevas a través del cine y la novela en lugar de recrearse siempre en los mismos patrones

 

Por su parte, Juan Madrid hizo un repaso por su biografía, marcada por las represalias franquistas hacia sus padres, dos profesionales que no pudieron ejercer hasta finales de los cincuenta. Madrid publicó su primera novela en 1980 aunque lleva escribiendo desde los 11 años, según ha apuntado, recordando una infancia en la que los niños se las tenían que ingeniar recogiendo y vendiendo de todo lo que encontraban para poder conseguir una peseta con la que poder cambiar libros y acceder a los libros de aventuras de la época como los de Emilio Salgari, su favorito.

 

Juan Madrid ha escrito más de 40 novelas, la última, que recibió un premio, se titula ‘Los hombres mojados no temen la lluvia’; ha escrito muchos guiones para cine y dirigido dos películas.